Ventilan diferencias EU, México y Canadá en TCL
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Estados Unidos, México y Canadá ventilaron sus diferencias dentro de las negociaciones del TLCAN, y decidieron extender el proceso hasta 2018 para darse una oportunidad de concretar acuerdos.

Al final de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, realizada en Washington, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales que son desfavorables a Estados Unidos.

“Todas las partes deben entender esto y ser razonables, si hay una oportunidad de que estas negociaciones sean exitosas”, sentenció.

Lighthizer se declaró “sorprendido y decepcionado” de que tanto México como Canadá hayan rechazado incluso propuestas que ya habían aceptado en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Entiendo que después de muchos años de tener beneficios unilaterales, sus empresas se han vuelto dependientes de las preferencias especiales y no sólo de las ventajas comparativas”, remató.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió que lo que para Estados Unidos es intransigencia, para México es “sensatez”, y dejó en claro que hay límites para los tres países. “No vamos a poner en la mesa el interés nacional”, dijo en rueda de prensa posterior al encuentro trilateral.

Guajardo señaló que la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula de extinción automática del TLCAN cada cinco años es inadmisible para México, porque representaría la “muerte súbita” del acuerdo.

Asimismo, se pronunció en contra de la propuesta de Estados Unidos para eliminar el capítulo 10 del TLCAN, sobre resolución de disputas.

Guajardo reconoció que el tono de Lighthizer es en sí mismo una parte de la estrategia de negociación de Estados Unidos, aunque dijo que nunca se deben tomar a la ligera los pronunciamientos de los presidentes, aludiendo al interés del mandatario estadunidense Donald Trump de acabar con los déficits comerciales.

Durante el encuentro trilateral, Guajardo dejó en claro que México continuará trabajando en busca de soluciones creativas y constructivas.

“Necesitamos entender que todos tenemos límites, a pesar de las diferencias que tenemos hoy, debemos asegurarnos que las decisiones que tomemos hoy no regresen a cazarnos mañana”, señaló.

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo que algunas de las propuestas de Estados Unidos buscan “retroceder el reloj” en 23 años de apertura y colaboración en el TLCAN.

“En algunos casos, estas propuestas van en contra de las reglas de la OMC. Esto es problemático. No podemos olvidar que el TLCAN ha permitido la creación de sofisticadas cadenas de abasto, que nos han permitido hacer cosas juntos y venderlas al mundo”, indicó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 26 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad