Operará, a medias, tren México-Toluca
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Tren Interurbano México-Toluca iniciaría operaciones este año, pero no hasta la terminal Observatorio, dijo Maximiliano Zurita, director general de CAF, empresa que fabrica los 30 convoyes del proyecto y las vías.

Zurita aseguró que la compañía se ha comprometido con las autoridades para instalar vías hasta la estación Santa Fe, pero que es improbable que se pueda dar servicio.

“Yo diría que de Zinacantepec hasta Lerma está muy avanzado y seguramente este año podrá ponerse en servicio, (ese tramo)”, sostuvo tras la presentación de Resultados de calidad del servicio del Tren Suburbano.

Recordó que en Santa Fe siguen con la instalación de trabes y el inicio de servicio hasta ahí dependerá del avance en la construcción.
Las autoridades de la Ciudad de México han expresado que el desarrollo del tramo de 17 kilómetros que tienen a su cargo, de Santa Fe a Observatorio, va en tiempo, conforme a las proyecciones que tienen, ya que la obra inició dos años después del tramo que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), abundó.

Sin embargo, la propia Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México menciona en su página oficial que tendrá listo el tramo en el segundo semestre de este año. Además, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ha asegurado que este año iniciará el servicio, sin aclarar si sólo será hasta Lerma.

Incluso, el año pasado, la dependencia federal descartó empezar el servicio por tramos.
“(Pero falta) colocar la vía, toda fibra óptica, toda la señalización, la catenaria, energizar y equipar una subestación, no daría tiempo. Yo no sé qué diga la Secretaría de Obras, pero faltan un montonal de trabes y columnas. ¿Cómo se coloca la vía si no están las trabes?”, comentó Zurita.

Además, todavía está pendiente la selección del encargado de operar y dar mantenimiento al proyecto de 58 kilómetros, para lo cual es necesario que se lance la convocatoria para una licitación, sostuvo. Expuso que un proceso de este tipo lleva alrededor de cuatro meses entre la convocatoria y el fallo para dar a conocer al ganador.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad