Origen de reos impide reinserción al empleo
 
Hace (74) meses
 · 

¿Buscas trabajo? Abren 40 plazas para abogado en Hidalgo

Compartir:

La delegación en Hidalgo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha capacitado a personas presas próximas a ser liberadas de las cárceles en la entidad, con la finalidad de promover su incorporación al empleo.

Sin embargo, la mayoría de ellos es oriunda de otros estados del país, situación que complica la reinserción laboral, señaló Georgina Fonseca Fernández, directora de Promoción y Desarrollo de representación de la dependencia federal.

En 2016, en Tulancingo el taller estuvo dirigido a 15 personas; el año anterior, en Pachuca capacitaron a 32 más, pero dar seguimiento a los casos es complicado por su lugar de origen, al que regresan después de ser liberados, según la funcionaria.

De acuerdo con el artículo 18 de la Constitución Política de México, los centros de reclusión deben corregir y preparar a las personas para la reinserción social a través de la educación, capacitación y empleo.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en el primer semestre de 2017 hubo una población de 3 mil 789 personas recluidas en los 18 Centros de Reinserción Social (Cereso), cárceles distritales y Centros de Internamiento para Adolescentes.

El índice de hombres privados de su libertad fue 3 mil 516 varones y 273 mujeres durante el año anterior.

De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), México tiene 387 centros penitenciarios, de los cuales 285 pertenecen al ámbito estatal, 74 al municipal, 17 al federal y 11 a la Ciudad de México.

POBLACIÓN RECLUSA EN CENTROS PENITENCIARIOS

Del total de la población penitenciaria en el país, 243 mil 916 son hombres y 13 mil 375 son mujeres; 207 mil 879 casos corresponden al fuero común y 49 mil 412 al federal.

La STPS cuenta con las Mesas Interinstitucionales para la Inclusión laboral de personas en reclusión y sus familias (Prolabora), que promueven la vinculación con instancias de capacitación como el Icathi, además del fomento del autoempleo y la generación de proyectos productivos.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 22 días
title
Hace 22 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad