Osorio y Paula amarran una curul federal
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

De 12 priistas hidalguenses postulados en puestos de representación proporcional al Senado y la Cámara de Diputados federal, sólo dos tienen posibilidades de amarrar el cargo, al estar inscritos en las posiciones cuatro y diez de la lista de candidatos.

La cuarta posición del listado a senadores plurinominales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es ocupada por el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, detrás de Claudia Ruiz Massieu, Carlos Aceves del Olmo y Vanesa Rubio Márquez. Como suplente del exmandatario hidalguense se inscribió al mexiquense Francisco Guzmán.

Mientras, en el número 11 colocaron a la exdiputada federal Carolina Viggiano Austria, cuya suplente es Alma Berenice Hernández, de Ciudad de México.

En el listado de la quinta circunscripción federal, a la que pertenece Hidalgo, la extitular de Oportunidades Paula Hernández Olmos fue ubicada en el décimo lugar de candidatos a la Cámara de Diputados federal; en el 11, se registró al expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso local Ernesto Gil Elorduy; mientras, hasta el 15 enviaron al expresidente estatal del PRI José Antonio Rojo García de Alba.

Además, en el lugar 17, a Marco Antonio Mendoza Bustamante; en el 21, Arturo Aldama Mascareñas; en el 31, César Fernando García Aguilera; en el 32, Graciela Ochoa Quijada; en el 33, Alfredo Kuri Badillo; en el 36, Lucía Yesenia Valdez Hernández, y en el 39, a Rafael Flores Torres. Todos son hidalguenses.

Durante el proceso electoral 2012, en el que Enrique Peña Nieto resultó electo presidente de la república, el PRI registró en la quinta circunscripción al exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam como el primero del listado, quien en la LXIII Legislatura federal se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, antes de encabezar la PGR.

En esos comicios, la exsecretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo Nuvia Mayorga Delgado fue registrada en el cuarto peldaño del listado de plurinominales; también ocupó una posición política de relevancia en esa legislatura, como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En el listado de plurinominales al Senado en la elección de 2012 los cinco primeros lugares fueron para Emilio Gamboa Patrón, María Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Gerardo Sánchez García. No hubo hidalguenses.

Para el proceso electoral de 2015, la actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Erika Araceli Rodríguez Hernández, fue inscrita en el número cuatro de la lista de la quinta circunscripción; mientras, la exdiputada local Liliana Oropeza Olguín se ubicó en el número 10 del listado de candidatos.

SESIÓN

El fin de semana la Comisión Política Permanente del PRI sesionó a puerta cerrada para definir su listado de candidatos a diputados y senadores plurinominales. Los participantes no pudieron ingresar teléfonos celulares a la plenaria de los comisionados tricolores.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad