Otra vez, obstruye alcaldesa trabajo de regidores: TEH
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Martha de la Rosa I Pachuca

Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) apercibió a la presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, por la omisión en entregar documentación a los integrantes de la Asamblea municipal relativa al cierre presupuestal del ejercicio fiscal 2017.

Los regidores Juana Olmedo Estrada, Fernando López Flores y Romeo Corona García promovieron el juicio TEEH-JDC-003/2018 y otros contra la XIX sesión extraordinaria de Cabildo del 8 de enero pasado.

La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo expuso que el agravio es fundado porque en el acta de Cabildo se advierte que la alcaldesa afirmó haber entregado la información a los ediles; no obstante, expuso, no existe acuse de recibo de la misma para que los promoventes analizaran y emitieran un voto razonado como establece su función en el ayuntamiento.

El pleno dio a García un plazo de dos días para entregar la documentación a los asambleístas; además, se le apercibió para que en caso de incumplir se le aplique una medida de apremio contemplada en el artículo 380 del Código Electoral.

El 12 de enero, el órgano jurisdiccional amonestó a la presidenta municipal porque omitió presentar documentación del Presupuesto de Egresos 2018, el cual fue discutido el 18 de diciembre.

“Los alcaldes no pueden dejar de observar la ley. Tienen que otorgar los elementos para sus pares, no sus empleados, a efecto de conozcan los elementos bajo los cuales van a desarrollar su trabajo El ser omisos o pretender engañar a la justicia en el ejercicio de su función, por supuesto que viola los derechos electorales del ciudadano”, mencionó el presidente del tribunal, Manuel Cruz Martínez.

Por otra parte, respecto de la demanda TEEH-JDC-238/2017 iniciada por Nélida Sáenz Soni y otros, regidora de Jaltocán, se determinó improcedente por falta de pruebas, el caso fue expuesto por el magistrado Sergio Zúñiga.

DESECHAN JUICIO PANISTA

El TEEH declaró infundado el juicio TEEH-JDC-002/2018 interpuesto
por el regidor Yuseb Yong García Sánchez, integrante de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN, contra el acuerdo CPN/CG/02/2018 que emitió la Comisión Permanente Nacional.

El edil impugnó el método de selección de candidatos, con el argumento de que el partido informó que los aspirantes a diputados locales serían escogidos con base en la votación de los militantes; sin embargo, lo cambió a designación directa, tras suscribir la coalición Por Hidalgo al Frente con el PRD.

El magistrado Jesús Raciel García Ramírez argumentó que los métodos de selección del PAN cumplen con las formalidades legales requeridas en el convenio de coalición, y cumple con el derecho de los partidos a su auto organización.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 29 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad