Pasa entre críticas la ley de publicidad
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Organizaciones sociales y las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados se manifestaron en contra de la ley que busca regular la publicidad oficial, al acusar que el PRI impuso su visión e institucionalizó la práctica del “chayote”.

Durante la discusión del dictamen, el panista Jorge Triana advirtió que no se entró al fondo del “majadero” sobreejercicio de Hacienda en el Presupuesto para publicidad gubernamental.

“Le estamos dando, en términos coloquiales, el avión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una simulación. Se vota una vez más a espalda de organizaciones no gubernamentales”, dijo al argumentar en contra, y recriminó a Morena por cambiar de postura y votar a favor del dictamen.

“Es el partido ‘chimoltrufia’, así como dicen una cosa, dicen otra”, acusó.

El perredista Rafael Hernández Soriano expuso que no se ataca en nada la relación perversa entre medios de comunicación y Gobernación.

“Lo que se pretende es institucionalizar la política del ominoso chayote a los medios de comunicación en nuestro país”, acusó
Jorge Álvarez Maynez, de MC, también reclamó que no se regule la forma en que se contrata la publicidad con los medios.

“Lo que estamos haciendo es ignorar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e institucionalizar una práctica que además de todo le causa un daño gravísimo al patrimonio de la nación”, dijo.

Virgilio Caballero, coordinador de Morena, señaló que no se protegió el derecho a la información y a la libertad de expresión, ni se evitó la censura previa de conforme a la Constitución y diversos tratados.

“Nos oponemos a que sea la Secretaría de Gobernación la encargada de expedir y evaluar la normatividad de la comunicación social. Legaliza las campañas de promoción personalizada, da permiso para el uso de recurso públicos para difundir logros oficiales, avala la contratación a medios como botín de negociación política, como ha sucedo hasta ahora”, advirtió.

Por el PRI, el diputado del Arturo Huicochea afirmó que sí se tomó en cuenta a organizaciones sociales y las propuestas de todos los partidos políticos.

“Esta ley es de todos. La sociedad civil incluida. El colectivo agrupado y encabezado por la organización Artículo 19 formuló cinco planteamientos, los cinco están puntualmente satisfechos”, aseguró.

No se incluyó un tope en el gasto de propaganda, agregó, porque es mejor tener flexibilidad en el gasto.

“El gobierno puede y debe gastar incluso menos que cualquier porcentaje que fijemos de manera rígida en la ley. Es mejor un régimen flexible, siempre a la baja”, indicó.

En la discusión de reservas, se quitó a la Segob la facultad de “administrar” los recursos de comunicación social.

También se precisó que los recursos de las dependencias se sujetarán “a las disposiciones del Presupuesto de Egresos”, con lo que se evitó precisar algún tope en el gasto.

Miembros del colectivo Medios Libres se manifestaron afuera de San Lázaro, al considerar que el dictamen aprobado no cumple con lo mandatado por la Corte.

Claudia Salazar y Rolando Herrera
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad