Pedirán abogados de Fili que enfrente proceso en libertad
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La firma jurídica Díaz, defensa del exalcalde de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo, informó que solicitará la revisión de la prisión preventiva impuesta del político priísta, quien fue vinculado a proceso la noche del jueves por el probable delito de peculado en agravio de la administración pública, de 2012 a 2016, periodo durante el que ejerció el cargo.

Según la defensa de Hernández Monzalvo, el priísta “no representa, bajo ninguna circunstancia, riesgo alguno que pudiera implicar una sustracción de la justicia, al desarrollo de la investigación ni mucho menos a la comunidad (sic)”

“Lo anterior, en virtud de qué criterio esta firma, no se ha dado cabal cumplimiento a los principios de mínima intervención y proporcionalidad que necesariamente deben acompañar de toda medida cautelar”, añade el documento.

El despacho fue designado por Hernández Monzalvo para que lo represente en el proceso penal en su contra por el delito de peculado por 15 millones de pesos, según la carpeta judicial 12-2017-13378.

La firma jurídica también lleva el caso de la demanda de difamación por parte de la constructora Sylma contra un ciudadano, quien señaló conflicto de intereses, pues la dueña de la contratista es hermana del exsecretario de Obras Públicas, Marco Antonio Rico Moreno.

Asimismo, de acuerdo con el boletín, serán defensa en otras investigaciones que probablemente existan contra el exedil, derivadas del cargo público que ostentó de 2012-2016.

“El expresidente municipal de Mineral de la Reforma fue vinculado a proceso el 8 de marzo del 2018 por el juez de control, quien también impuso como medida cautelar al hoy imputado la consistente en prisión preventiva justificada fijando como plazo al cierre de la investigación complementaria el de 4 meses”, señala el documento.

El expresidente fue detenido la tarde del jueves en Pachuca, por distraer recursos de un crédito, así como del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Luis Baños, diputado local por el distrito de Villas del Álamo, que incluye a La Reforma, dijo a Criterio que confía en las instituciones judiciales, pues la detención muestra que el estado actúa contra quienes malversen el dinero de los hidalguenses.

SUMA EXALCALDE CINCO CARPETAS EN SU CONTRA

Raúl Camacho Baños, edil de Mineral de la Reforma, informó que, hasta el 28 de noviembre de 2017, sumaban cinco carpetas de investigación por el probable desvío de recursos municipales en la administración de Filiberto Hernández Monzalvo.

Entre 2015 y 2016, el ahora imputado no reportó al SAT 23 millones de pesos.

El 23 de febrero, el exedil obtuvo un amparo (207/2018) contra una orden de aprehensión y su probable ejecución.

Marisol Flores I Pachuca

 

Detienen a Filiberto Hernández en Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad