Pide Copriseh verificar consultorios-farmacias
 
Hace (73) meses
 · 
No clausuraremos consultorios de farmacias: López Obrador
Compartir:

La Copriseh (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo) instó a la población a poner atención en las características de los consultorios adjuntos a farmacias, para garantizar su bienestar y, sobre todo, comprobar el estatus de los médicos que ahí atienden.

De acuerdo con la normatividad, las droguerías deben estar totalmente separadas físicamente de los espacios de atención; además, el título de los galenos debe estar a la vista en el establecimiento.

Asimismo, contar con infraestructura adecuada, como un lavamanos, entre otros requerimientos.

En 2016, usuarios realizaron quejas porque, en algunos lugares, les exigían comprar los medicamentos en el expendio de medicinas adjunto.

Al respecto, Rosa Gabriela Cevallos Orozco, titular de la comisión, informó que, hace un año, suspendieron actividades en 43 negocios porque las farmacias y los consultorios estaban comunicados.

Aseguró que algunos casos aún están en proceso jurídico porque deben solventar “varios puntos”, pero no especificó cuáles.

“Cuando hay incumplimiento se determina una suspensión inmediata, no clausura, porque una vez que cumplan con los requisitos, Copriseh apertura estos espacios nuevamente. La cuestión es prevenir”, señaló.

La sanción aplicable puede ser de uno a diez mil salarios mínimos, dijo; sin embargo, ésta dependerá de las irregularidades encontradas y que la multa sea asequible.

Mencionó que, en caso de que no se cubran los requisitos de la autoridad, la clausura podría ser definitiva.

IRREGULARES:

Cada año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) capacita a médicos particulares y farmacias, a quienes les informa el comportamiento de las enfermedades y cómo abordarlas.

El año pasado, la Copriseh visitó 164 establecimientos en Hidalgo, y 75 en Pachuca.

La condición de las instalaciones de consulta y de la farmacia, así como que los encargados carecen de títulos profesionales, fueron algunas de las principales irregularidades encontradas.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad