“Pide SEP calidad, pero retrasa pago a maestros de Inglés”
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Debido a retrasos en la nómina del Programa Nacional de Inglés (Proni), 153 maestros exigieron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, que regularice los salarios.

Así lo señaló el profesor Andrés Ortega Sánchez, quien comenzó a laborar en el esquema para impartir una lengua extranjera desde septiembre de 2017, con un sueldo de 4 mil pesos cada 30 días. El año pasado, dijo, retrasaron tres meses el depósito; mientras, en 2018 va una quincena.

Precisó que trabaja en las escuelas Gaudencio Martínez, en Pachuca, y Sor Juana, en Tizayuca, en la enseñanza de un segundo idioma. Su convenio laboral especifica que no tendrán ningún tipo de prestación, vacaciones pagadas ni aguinaldo, pese a que este último es un derecho de todos los empleados, según la Ley del Trabajo, indicó.

“Te pagan poco y te atrasan el salario; quieren calidad en la educación, pero no son capaces de proveer de lo básico a los teachers, su salario para que tengan una vida digna. ¿Sabes por qué no me voy de allí? Porque a mí me gusta enseñar”, expuso Ortega Sánchez a Criterio.

El docente expresó que dirigieron una carta a Granados Roldán, meses antes a Aurelio Nuño, exsecretario de Educación federal antes de su nombramiento como coordinador de precampaña de José Meade Kuribreña, pero sólo les pagaron una parte.

Piden en la misiva que se supervisen y controlen las acciones de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), pues la mala gestión de ésta afecta al Proni.

Asimismo, solicitó al presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Eliseo Molina Hernández, y al gobernador Omar Fayad gestionar los recursos.

“La pésima administración de la DGDC, falta de planeación y lentitud en sus acciones nos atrasan por semanas o meses nuestros pagos, estamos mal pagados como profesores de inglés y no nos proporcionan ningún tipo de prestaciones conforme a la ley y al artículo 123 constitucional”, dijo.

Expuso que pese a no recibir la remuneración a tiempo les exigen asistir a clases, aunque no puedan solventar sus traslados. También los obligan a acudir a capacitación, enviar planeaciones y reportes de consejos técnicos pese a no tener servicio de internet por falta de pago.

  • En la revisión de la cuenta pública 2016, la ASEH detectó que 2 millones 156 mil 368. 24 pesos que deposita la federación para el pago del Proni fueron transferidos a la cuenta bancaria Programas Estatales sin que exista una justificación de la SEPH.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad