Piden incluir el acoso callejero en Código Penal en Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Luego de que la semana pasada la Cámara de Diputados federal determinó sanciones contra quienes ejerzan acoso callejero, establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Isabel Martínez Hernández, de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, consideró necesario incorporar los apercibimientos al Código Penal en Hidalgo, para aplicar un castigo real a los agresores, como cuatro años de cárcel.

Legisladores federales establecieron que el acoso sexual puede ser verbal, físico, expresivo, persecuciones o exhibicionismo.

De acuerdo con el mapa de violencia, presentado en noviembre de 2017 por la organización, entre los municipios con mayor incidencia en hostigamiento sexual durante el año anterior aparecen Pachuca, con cuatro casos; Tulancingo, con tres, y Mineral del Monte, con dos.

En tanto, Semáforo Delictivo informó que en la entidad se reportaron 54 violaciones hasta septiembre pasado; mientras, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó 349 delitos sexuales hasta agosto.

La activista pidió que las autoridades dejen de hacer las cosas sólo de forma “simbólica”, y que las leyes operen de manera eficaz, con acciones informativas, educativas y, en su caso, punibles.

“Ello implica un compromiso, no sólo de las instituciones, sino de la sociedad”, dijo.

En noviembre de 2017, la Colectiva envió a la diputada Erika Saab Lara, presidenta de la Comisión de Género en el Congreso del estado, la iniciativa para que el acoso callejero entre al Código Penal; sin embargo, no hay avances al respecto. La respuesta que recibieron es que el tema “está en proceso”.

ENCUENTROS

La colectiva propondrá encuentros entre mujeres de la sociedad civil, para que puedan dar sus testimonios y, a partir de ello, hacer estudios de caso, pues para avanzar en el tema quizá es necesario contar con más evidencia, señalaron activistas.

En noviembre, la organización presentó un mapa de violencia; propusieron a la SEPH dar cursos de capacitación, dirigidos a padres de familia, acerca de perspectiva de género, con el tema de prevención; sin embargo, no hay respuesta de las autoridades, indicaron.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad