Piden prisión preventiva por robo a trenes
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma l Cancún

El sector ferroviario busca que el robo al ferrocarril, ya sea de carga transportada o infraestructura, sea tipificado como delito grave e implique prisión preventiva para las personas que lo comete, como era antes del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

La intención es que los delincuentes vayan a la cárcel durante el proceso legal y eso desincentive este delito, comentó Francisco Fabila, gerente de Relaciones Institucionales y Gubernamentales de Kansas City Southern de México (KCSM) en el XVII Congreso Exporail Cancún-México 2018.

“El Nuevo Sistema Penal (Acusatorio) busca no tener gente inocente en la cárcel, pero la Ley de Seguridad Nacional contempla el robo a los sectores marítimo y aéreo como delito grave, por lo que como ferrocarril trabajamos en esta iniciativa para tener esta denominación”, resaltó.

Recordó que principalmente entre 2007 y 2008 hubo avances positivos en materia de robo al ferrocarril y su combate, ya que se empezó a considerar un robo grave que implicaba prisión preventiva, pero eso cambió con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y modificaciones al Código Penal de Procedimientos Acusatorios.

Esto llevó a que el hurto ferroviario perdiera su denominación como delito grave, ya que sólo 11 quedan considerados como tales, entre ellos la trata de personas.

“En robos al ferrocarril se considera un gran reto tenerlos detenidos; no estoy hablando de una sentencia, hablo de que en flagrancia los detienes, pero salen de inmediato”, sostuvo.

Incluso, dijo, las autoridades expresaron al sector que en la crisis por estos delitos en 2016 en la zona del Bajío a una misma persona la detenían por robo al ferrocarril, salía y hasta cinco veces cometía el mismo hecho.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad