Alteró Asael 15 planillas: David Reyes
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

De manera “arbitraria y unilateral”, el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Asael Hernández Cerón, alteró al menos 15 planillas municipales en el proceso 2015-2016, lo cual impactó unas 180 aspiraciones a sindicaturas y regidurías, afirmó David Reyes Santamaría, exrepresentante albiazul ante órganos electorales.

El exedil de Tezontepec de Aldama, aseguró, no sólo cambió designaciones en Tecozautla sin aval de la Comisión Permanente del Comité Directivo Nacional (CEN), acto que denunció ese Comité Directivo Municipal (CDM), por el cual enfrenta un proceso intrapartidista de expulsión y pérdida de derechos como militante.

Reyes Santamaría recordó que la Comisión Permanente Nacional es el máximo órgano encargado de ratificar candidaturas; sin embargo, las asignaciones que hizo fueron alteradas por el dirigente, dijo.

En su momento, afirmó, entregó un informe circunstanciado al CEN sobre las modificaciones que realizó Hernández, quien cursa su segundo periodo como presidente del CDE.

Debido a esos cambios, sostuvo el exdiputado local, el Instituto Estatal Electoral (IEE) negó registro a 41 planillas municipales el 23 de abril de 2016, lo que redujo el tiempo de campaña para aspirantes albiazules.

Reyes Santamaría  consideró que los aspirantes afectados; es decir, quienes quedaron fuera de los registros sin su consentimiento, no denunciaron el actuar de Hernández Cerón “por temor”.

Por ello, consideró que la Comisión Permanente no debe dar “carpetazo” al proceso contra el exedil, pues el partido ha buscado ser transparente y rendir cuentas, dijo. “Si se hace un trabajo acucioso, ahí se van a desprender las designaciones que hizo la comisión y no hay nada más que compararlas con las que se entregaron al IEE, y en automático se darán cuenta de las modificaciones”, advirtió.

El exrepresentante del PAN ante ese órgano  electoral dijo no recordar los municipios en los cuales se modificaron las planillas, excepto Omitlán y Zapotlán, donde cambió al candidato hombre por una mujer.

“Fueron muchos los cambios que hicieron sin el consentimiento de los integrantes de las planillas”, expresó.

“Si el CEN va a hacer una investigación y se requiere rendir informes y dar testimonios, yo creo que habrá mucha gente dispuesta a contribuir”, afirmó.

Cuestionado sobre si la militancia panista se equivocó al darle una segunda oportunidad a Asael Hernández como dirigente, Reyes planteó que “ya se darán cuenta” si su decisión fue la idónea o no.

Pero insistió en que el líder panista violó los derechos político electorales de los aspirantes que fueron modificados. “Fue un acto doloso y grave”.

Criterio constató que en la Comisión de Orden y Disciplina del CEN existe otro procedimiento contra Hernández por sustitución de candidatos, pero en Progreso de Obregón.

ESTATUTOS

…De acuerdo con los Estatutos Generales del PAN, en su artículo 12, son obligaciones de los militantes del partido: cumplir con las resoluciones internas que hayan sido dictadas por los órganos facultados para ello y con base en las normas partidarias.

…Además, desarrollar con transparencia, probidad, eficacia y honradez las tareas que como militante, dirigente, funcionario del partido o servidor público le sean  encomendadas

…Mientras, el artículo 128 establece: en los casos de indisciplina, incumplimiento de sus cargos o infracción de los estatutos y de los reglamentos, los militantes del partido podrán ser sancionados con amonestación, privación del cargo o comisión del partido que desempeñen, cancelación de la precandidatura o candidatura, suspensión en sus derechos partidistas, inhabilitación para ser dirigente o candidato, o expulsión del partido.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad