Balance positivo para Nueva Alianza y PVEM
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

El 2016 fue para los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM) un año en el que crecieron electoralmente al lograr triunfos durante las elecciones municipales del pasado 5 de junio, además de asegurar un diputado de representación proporcional en el Congreso local.

Para la elección de gobernador, donde ambos institutos políticos fueron en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron 94 mil 116 votos para el triunfo de Omar Fayad Meneses, de los cuales 60 mil 818 fueron de Nueva Alianza y 33 mil 298 del PVEM.
En el caso de la elección de los 84 ayuntamientos del estado, el partido turquesa aventajó 74 mil 608 votos, mismos que le dieron el triunfo en 11 municipios, de los cuales, Tepeji del Río, Mineral del Monte, Tlahuiltepa y Tolcayuca los ganaron solos, el resto, en alianza con el PRI o el PVEM.
Eliseo Molina Hernández, dirigente de Nueva Alianza en Hidalgo, calificó estos resultados como “muy favorecedores”, ya que en las elecciones pasadas de 2011 lograron el triunfo en cinco; pero “hoy crecimos en más de 100 por ciento, y eso es algo con lo que estamos satisfechos”, señaló.
En el caso del PVEM, las votaciones obtenidas en la elección ordinaria de ayuntamientos fue de 41 mil 810 tantos. Sin embargo, sólo ganaron en cinco municipios: Alfajayucan, Chapantongo, Nopala, Eloxochitlán y Ajacuba.
Cabe señalar que el PRI le arrebató —el pasado 4 de diciembre— al PVEM la alcaldía de Omitlán de Juárez en un proceso extraordinario, luego que los tribunales electorales local y federal anularan la elección ordinaria al encontrar a José Luis Ordaz Ríos, excandidato del Verde, responsable de vulnerar el Estado laico durante las campañas.
Es decir, el PVEM incrementó a dos los municipios gobernados, ya que en el proceso electoral 2011 ganó sólo Nopala de Villagrán, Tecozautla y Huichapan.
Calos Jaime Conde Zúñiga, comisionado especial en funciones de secretario general del PVEM en Hidalgo, sostuvo que en la votación obtenida el pasado 5 de junio se logró un incremento de entre 6 y 7 mil votos.
En el caso de los curules de la LXIII legislatura, Nueva Alianza alcanzó tres diputados, tres de mayoría relativa (en alianza con el PRI y el PVEM) y uno más de representación proporcional.
Es decir, la bancada turquesa en el Congreso de Hidalgo quedó conformada por Ana Bertha Díaz Gutiérrez, diputada del distrito de Mixquiahuala; Marcelino Carbajal Oliver, por Metepec, y Eliseo Molina Her-nández, diputado plurinominal y dirigente del partido en el estado.
El PVEM también logró tres diputaciones locales (dos por coalición y una por representación proporcional) con Norma Alicia Andrade Fayad, por el distrito Huejutla; Luis Alberto Marroquín Morato, por Tulancingo, y, en la diputación plurinominal, Octavio de la Torre Sánchez.
“En (lo que se refiere a) votación, no tenemos ningún problema de permanencia como partido político, pues tuvimos un incremento de entre 6 y 7 mil votos”, dijo el dirigente provisional del PVEM en el estado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 36 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad