Buscan bajar al PRI con frente reciclado
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El senador perredista Isidro Pedraza Chávez lanzó una convocatoria para conformar en el estado un Frente Amplio Democrático, en el que previó la participación como Gerardo Sosa Castelán, Francisco Xavier Berganza, Julio Menchaca Salazar y Moisés Jiménez Sánchez.

Según Pedraza, los citados personajes “transitaron” la pasada elección de gobernador con “buena aceptación, de ahí la intención de convocarlos nuevamente para sumar sus capacidades y enfrentar la elección de 2018, expuso en conferencia de prensa.

El líder moral de la Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en la entidad también consideró la incorporación de “liderazgos que se han consolidado”, como es el caso de los hermanos Charrez Pedraza, Pascual y Cipriano, alcalde de Ixmiquilpan y diputado local por ese distrito, respectivamente.

La invitación, remarcó, no excluye a los partidos de izquierda, pues la posible alianza con Acción Nacional no impide la conformación de acuerdos con el instituto encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que hacer llamado a Morena porque tiene liderazgo representativo en el país”, señaló sobre el partido que ha rechazado coaligarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional.

“Hay voluntad manifiesta y expresa de Andrés Manuel de no querer caminar con nosotros, y sin embargo tenemos que picar piedra y construir la unidad”.

Negó que la propuesta sea un “intento desesperado” del sol azteca por “sobrevivir políticamente”, sino que, insistió, se pretende fortalecer el contrapeso contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues la elección del 4 de junio pasado en tres estados de la república dejó claro que no se puede apostar a un triunfo fracturado.

“Lo que se necesita en este momento es un frente tan amplio que nos dé la certeza de una rotunda victoria en las elecciones de 2018”, dijo.

En opinión del senador, la integración del bloque opositor puede garantizar que el siguiente año, en los comicios de diputados locales, se logre integrar un Poder Legislativo al que el gobierno de Hidalgo sí le rinda cuentas.

TRAYECTORIAS

Gerardo Sosa Castelán
Exrector de la UAEH y presidente del Patronato Universitario. Dirigió el Comité Estatal del PRI (2004-2006). Diputado federal en la LVIII y LX legislaturas. Exaspirante a la candidatura tricolor a la gubernatura del estado. Hermano del dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Damián Sosa Castelán.

Francisco Xavier Berganza
Exdiputado federal por el PAN en 1997. Candidato a gobernador por este instituto en 1999 y 2016. Colaboró en 2000 en la campaña del exaspirante presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa. Quiso ser alcalde de Tulancingo en 2011 por el Panal. En 2006, Convergencia lo llevó al Senado.

Julio Menchaca Salazar
Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), de 1999 a 2004. Aspiró a la candidatura del PRI a la gubernatura; tras fracasar, respaldó a José Antonio Rojo en el mismo propósito. Dejó su militancia en diciembre de 2015 y se postuló sin partido a alcalde de Pachuca.

Moisés Jiménez Sánchez
Exdirigente de la sección 15 del SNTE (2001-2003), diputado federal por el PRI (2003-2006). Militó en Nueva Alianza. Rompió su relación con el exdirigente sindical Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo. Buscó la diputación plurinominal en el PAN, sin éxito. En la actualidad, pretende conformar un partido local.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 28 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad