Considera el PAN “grave” alteración de su dictamen
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron el reembolso para los empresarios que pagaron 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), ya que la Secretaría de Finanzas Públicas aplicó este incremento sin respetar un artículo transitorio aprobado en la miscelánea fiscal, el cual gradúa el gravamen de 1 al 2.5 por ciento para este año.
En conferencia de prensa, seis de los siete legisladores albiazules consideraron se trata de un hecho grave lo publicado en el periódico del día 31de diciembre de 2016, donde también se eliminaran 12 artículos de la Ley de Ingresos referentes al impuesto por lo que no descartan interponer un denuncia.
La legisladora Gloria Romero León puntualizó que los integrantes de su bancada no aprobaron un impuesto sin conocerlo en el dictamen que se aprobó el 15 de diciembre se avaló un impuesto gradual por años y hasta el 2021 se determinaba un 3 por ciento.
Se trata de una manipulación de la información lo que se publicó el 31 de diciembre de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), donde se omiten cambios en la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, explicó la panista. Indicó que en la Ley de Ingresos se eliminaron 12 artículos, ya que de 31 sólo aparecieron 19 y en la Ley de Hacienda se quitó un transitorio que hace referencia al incremento gradual. “Se retiran los capítulos de los beneficios fiscales, ISN y las tarifas de agua potable”, explicó la legisladora, quien calificó de un atropello la situación.
Pese a que se publicó una fe de erratas los días 2 y 9 de enero (mismas que fueron subidas este lunes a la página del POEH), las cuales contienen el decreto original que avalaron los diputados, con el ISN progresivo recordó, el Finanzas Públicas del estado cobró ese monto -amparado en una publicación irregular del 31 de diciembre-, situación que calificó de “incongruente”. Detalló que se alteraron dos leyes, no obstante, con la fe de ratas se subsana la parte legislativa.
Indicó que Finanzas se respaldó en el artículo 24 de la Ley de Hacienda para aplicar el 3 por ciento a los empresarios, a quienes se les notificó debían pagar el 17 de febrero; no obstante, el numeral remitió al artículo transitorio, el cual, volvió a puntualizar fue eliminado. “Qué quede claro quien no acata lo mandatado es la Secretaria de Finanzas”, puntualizó Romero León.
Al respecto, Luis Baños Gómez no descartó se inicie un proceso penal en caso de transgresiones a las leyes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 41 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad