De boca en boca pasan malas prácticas de jornada electoral
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

Desde la mañana, el tema principal que iba de boca en boca entre los habitantes del pequeño municipio de la sierra hidalguense, que apenas alberga a 8 mil 963 personas, era la elección extraordinaria del ayuntamiento.
En el mercado de la cabecera municipal, una plática entre un comerciante y una clienta era su insatisfacción por la coacción del voto y el condicionamiento previo que se hizo para apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el reparto de tepetate y limitar programas sociales, dichos que fueron denunciados por partidos políticos antagónicos pero que no tuvieron eco suficiente.
Después de las 9:00 de la mañana de ese domingo, las 14 casillas abrieron al 100 por ciento para recibir a los 6 mil 746 ciudadanos con derecho a votar. En la casilla 812, ubicada a unos 30 metros del palacio municipal, la participación estuvo nutrida.
Fue como a las 10:30 de la mañana que llegaron, a bordo de una camioneta blanca de lujo, Raúl Pozos Lanz, senador de la República por el PRI —sentado en el asiento del copiloto— y Eduardo Osorio Chong, hermano del secretario de Gobernación del país, en el asiento del conductor.
Detuvieron la marcha de la camioneta frente a una casa, que parecía el búnker del PRI, situada a unos pasos de la casilla 812, donde votó al medio día Ulises Hernández Ramírez. Ahí, Pozos Lanz no dejaba de hablar por teléfono; mientras, Osorio Chong mantenía sus manos en el volante.
Fue después de las 14:00 horas cuando se sintió un ambiente más tenso. Las prácticas conocidas como el Ruleteo o las Casas Amigas, utilizadas para comprar el voto, comenzaron a operar en comunidades.
Un ejemplo fue en la localidad Guerrero, donde partidos políticos observaron a personas ajenas al municipio y proceso, que enganchaban presuntamente a los votantes para comprarles el sufragio a mil 500 pesos para que votaran por el priísta.
Hasta ahí llegaron representantes de partidos políticos, prensa y hasta la Fepade y la oficialía de partes del IEE para corroborar que, en el domicilio donde se metían los electores, después de votar, hacían una fiesta privada. Al final no se comprobaron las acusaciones.
Ayer, 4 de diciembre, el priísta Ulises Hernández Ramírez ganó la elección extraordinaria municipal de Omitlán de Juárez al aventajar, con 273 votos, a José Luis Ordaz Ríos, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien le ganó en el proceso electoral ordinario del pasado 5 de junio con una ligera ventaja de 53 votos.
Sin embargo, el triunfo que se anticipaba del priísta horas antes que cerraran los 14 centros de votación tenía un sabor de insatisfacción y hartazgo por la forma en la que operó el partido que perdió, en la elección pasada, su hegemonía en Hidalgo.

Presagio

…Alrededor de las 16:30 horas, en pleno otoño, cayó un aguacero inusual en el municipio Omitlán de Juárez que duró cerca de 50 minutos. Por instantes, el granizo hizo que se interrumpiera totalmente la votación.

…Sin embargo, 30 minutos antes de que concluyera la jornada, se reactivaron los centros de votación, como el de la sección 817, en la localidad Cruz de Mujer, donde en la fila había aún votantes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 40 minutos
title
Hace 58 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Norma Soberanes se perfila para el ayuntamiento
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 2 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 30 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad