Detecta TEEH falseo de datos en Ixmiquilpan
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

El ayuntamiento de Ixmiquilpan presuntamente falseó información para justificar montos de los impuestos establecidos en las retenciones salariales que reclamaron, a través de un juicio, ocho exasambleístas, detectó el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

En sesión, Mónica Patricia Mixtega Trejo, magistrada ponente, advirtió inconsistencias en los montos establecidos en las retenciones que se hicieron a la exsíndica y siete exregidores que reclamaron el pago de cuatro días de salario (en relación con las pruebas ofrecidas en el juicio TEEH-JDC- 105/2016), correspondientes a los primeros días de septiembre pasado.

Además de ordenar el pago de los cuatro días y la parte proporcional de remanente aprobado por el ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2016, el pleno del TEEH dio vista a la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que, en ejercicio de sus atribuciones, determinen lo que en derecho proceda.

Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del TEEH, señaló que la acción del ayuntamiento podría dar origen a un delito de falsificación. En el argot jurisdiccional, explicó, se conoce como “perjurio”; por ello, en caso de comprobarse una falsificación, el tribunal dará vista al Ministerio Público.

Por su parte, el magistrado Jesús Raciel García Ramírez calificó como “delicado” el caso, ya que la información que les remitió el ayuntamiento de Ixmiquilpan, gobernado por Pascual Charrez Pedraza, presenta “severas inconsistencias”.

“El ayuntamiento pasó por alto que en este tribunal ya había información notoria en un expediente pasado –resuelto en septiembre por la magistrada María Luisa Oviedo Quezada–queriendo inflar algunas cifras o pretendiendo cuadrar presupuestalmente las cantidades que ellos quieren informar al tribunal; los ayuntamientos no pueden sorprender a este órgano jurisdiccional al presentar información falsa, errónea o artificialmente cuadrada”, expuso.

El fallo favoreció a los ex-asambleístas ixmiquilpenses Mercedes Rocha Cervantes, Juliana Sánchez Ortiz, Margarita Clementina Olguín Ambrocio, Eugenio Contreras Cortes, Elena Hernández Benítez, Filemón de la Cruz Paredes, Taurino González Cruz y Vicente Mendoza.

Los magistrados dieron un plazo de cinco días hábiles al ayuntamiento de Ixmiquilpan para pagar a los exregidores. De no cumplir, advirtieron, los apremiaran con base en el artículo 380 del Código Electoral de Hidalgo, el cual prevé amonestaciones, multas y el uso de la fuerza pública.

En otro punto de la sesión realizada la tarde de ayer, el TEEH falló a favor de los exregidores de Singuilucan Horieta Juana Sánchez Mera, Alicia Verónica Cruz Ramírez, Silvia Vargas Balderas, Sergio Rodríguez Islas y Marco Antonio Olvera Guzmán, a quienes deberán pagar salarios por los primeros cuatro días  de septiembre y la parte proporcional –de enero a agosto– del aguinaldo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 30 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad