Dialoga INE para instalar casillas
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, señaló que a través del diálogo bucarán destrabar el conflicto en la comunidad Chiatipan, Huazalingo, donde mil 272 personas podrían quedarse sin votar el 5 de junio debido a que autoridades locales acordaran no permitir la instalación de las casillas básica y contigua de la sección 435.

“(Donde no se dejan instalar) estamos pensando cambiar las casillas de ubicación con un acuerdo del consejo distrital, y si la gente de esa comunidad quiere votar, tendrá que hacerlo en la nueva instalación; esperemos no tener que hacer uso de la fuerza pública”, mencionó.
Regidos por usos y costumbres, además de impedir la instalación de la casilla, las autoridades de esta comunidad indígena de la Huasteca hidalguense acordaron, en una minuta, multar a los habitantes que participen como representante de partido, en las campañas electorales, como candidato o votante.
Arturo Tapia Muñoz, vocal ejecutivo del INE de Huejutla, detalló que los representantes también determinaron no participar durante los próximos cinco años en procesos políticos debido a problemas sociales internos.
Entrevistado en Pachuca tras acudir a actividades deportivas del organismo comicial para promover el voto, el funcionario señaló que han dialogado con las autoridades indígenas.
“Nosotros les explicamos que si nadie quiere votar, que no lo haga, pero que permitan instalar casilla, y si algún ciudadano quiere votar, respeten su derecho”, dijo.
“Lo que tenemos conocimiento es que establecieron que van a interponer una multa al que participen como representante de partido en las campañas o como candidato o votante, pero el monto no lo tenemos estipulado”, informó Tapia Muñoz.
La casilla –básica y contigua– de la sección 435 estaría en el auditorio de Chiatipan, frente al jardín de niños López Portillo.
De acuerdo con el INE, hay casos similares con vecinos inconformes que pretenden impedir la instalación de casillas en comunidades de San Salvador, Ixmiquilpan y Tlaxcoapan.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 8 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad