Este año, sufre el PRI su mayor descalabro
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

El 2016 fue el año en que el PRI en Hidalgo sufrió el mayor descalabro electoral en su historia, al perder la hegemonía en ayuntamientos y en el Congreso local, pese a haber ganado la gubernatura.

En las tres elecciones registradas este año, el partido que ha permanecido 86 años en el gobierno de Hidalgo comenzó a desmoronarse al perder la gobernabilidad de más de la mitad del estado.
La fuerza del PRI en las elecciones concurrentes del pasado 5 de junio se representó de la siguiente forma: en la elección de gobernador sumó 390 mil 28 votos; en la de ayuntamientos, 314 mil 527, y en la elección de diputados locales, 335 mil 243 sufragios.
De los 84 ayuntamientos de Hidalgo, el PRI ganó sin coalición 16, aunque se le sumaron otros diez gracias al bloque aliancista que fraguó con el PVEM y Nueva Alianza. Anteriormente, el tricolor gobernaba más de 50 por ciento de los municipios hidalguenses.
Las demarcaciones que más pesaron al tricolor, al concentrar el mayor número de votantes del estado, fueron Pachuca, Mineral de la Reforma, Zimapán y Apan, ganados por el PAN.
Pierden la mayoría absoluta en el congreso. En la conformación de la LXIII Legislatura de Hidalgo, el tricolor ganó 13 de las 30 diputaciones del parlamento local, 10 por mayoría relativa (siete solos y tres en coalición) y tres de representación proporcional.
A diferencia de la LXII Legis-latura, en la que el Revolucionario Institucional obtuvo la mayoría absoluta al ganar los 18 distritos y dos diputaciones más de representación proporcional.
Los distritos ganados por el PRI en este año son: Zacualtipán de Ángeles, Horacio Trejo Badillo; San Felipe Orizatlán, Érika Saab Lara; Actopan, Ernesto Vázquez Baca; Apan, Manuel Fermín Rivera Peralta; Tula, Marcela Vieyra Alamilla; Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, y Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz.
Mientras las tres diputaciones plurinominales fueron para María Luisa Pérez Perusquía, Luis Vega Cardón y Canek Vázquez Góngora. No obstante, el tricolor en coalición con el PVEM y Nueva Alianza logró otras cinco diputaciones distritales: Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad; Tepeji, Araceli Velázquez Ramírez, y Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad