Gasta TEEH nómina libre en impresión de revistas
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) gastó el salario de una plaza libre de magistrado en capacitación de personal y una revista semestral.

Así lo informó Mario Alberto Cruz Martínez, titular del organismo, quien dijo que tuvieron que “aprovechar” los recursos “limitados” que asigna gobierno
del estado.

La reasignación de recursos, que es trimestral, detalló en entrevista, fue acordada por el pleno para tres revistas, porque el tribunal no cuenta con una partida específica para publicaciones, y en cursos de capacitación sobre proceso electoral, así como en viáticos.

Cruz Martínez explicó que se ejercieron 192 mil pesos del salario de septiembre-diciembre de 2016, pero lo que corresponde a enero-marzo de 2017 no se ha aplicado, debido a que el Senado de la República designaría al nuevo magistrado electoral el 28 de febrero.

La plaza vacante, señaló, hace falta porque en un empate técnico de cuatro magistrados el presidente tiene voto de calidad, lo cual abriría especulación en las resoluciones.

La planeación anual del presupuesto de este año alcanzaba alrededor de 27 millones de pesos, dijo, pero el gobierno del estado aprobó 17.2 millones; por lo cual se hicieron reducciones en el gasto para gasolina y mobiliario.

Pese a lo anterior, aseguró que el tribunal tiene presupuesto para la plaza de magistrado integrante de sala que está vacante y cuyo sueldo mensual es de 48 mil pesos.

Asimismo, justificó los 10 millones de pesos más que habría solicitado en año no electoral, debido a que incrementaron los juicios ciudadanos, entre ellos el juicio para la protección de derechos político-electorales de integrantes de la Asamblea municipal de Pachuca, de las organizaciones que se pretenden constituir como partidos políticos, acciones políticas del orden estatal, de los órganos de participación ciudadana en municipios como Zempoala y Mineral de la Reforma, entre otros.

Los “diputados no entienden que el derecho electoral no es únicamente en proceso electoral, nosotros defendemos los derechos político electorales, que son muy amplios a partir de la reforma de 2011”, dijo.

Pese a que el tribunal electoral tiene las mismas responsabilidades que el Poder Judicial, no tiene los mismos recursos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad