Incluirán a indígenas en procesos electorales
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Augusto Hernández Abogado, consejero electoral y presidente de la comisión Especial de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, pidió incluir las candidaturas indígenas en los procesos electorales.

El consejero sostuvo que eliminar posturas asistencialitas lo permitirá, luego que el mes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la nueva distritación en Hidalgo, posicionando a dos distritos electorales federales (Huejutla e Ixmiquilpan) con presencia indígena.

Aunque no hay una ley que exprese y garantice la postulación de personas de origen indígena para un cargo de elección, el consejero señaló que en la Constitución hay principios que tutelan el acceso a estos cargos de elección popular por personas de ese origen.

“Con esos principios constitucionales debemos de ir hacia allá, abandonando posturas asistencialistas y patrimonialistas para garantizar el acceso a puestos de elección popular”, indicó.

De los 300 distritos electorales federales que hay en México, 28 fueron considerados indígenas, ya que más del 50 por ciento de su población es de ese origen, mientras, que en Hidalgo sólo se conformaron dos.

Por su parte, José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, sostuvo que los partidos políticos son responsables de garantizar que en los dos nuevos distritos electorales federales indígenas del estado haya representación del sector social.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad