Latentes elecciones extraordinarias por las impugnaciones
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

Aunque por el momento no es posible determinar si alguna casilla será anulada y menos si se llevará a cabo alguna elección extraordinaria, en algunos casos los comicios del 5 de junio generaron resultados tan cerrados que la anulación de una casilla puede generar la reversión del voto a favor de quien quedó en segunda posición. 

De manera paralela, se anticipa que algunas impugnaciones se encuentran tan bien planteadas que obligan a la autoridad jurisdiccional a realizar actos reflexivos muy intensos.
Javier Ramiro Lara Salinas, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), planteó que este organismo aún se encuentra en etapa de estudio, luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) remitió un total de 106 juicios de impugnación derivados de la jornada comicial del 5 de junio.
“Por ahora estamos en etapa de estudio, estamos analizándolas y checándolas, hay algunas pruebas técnicas que resultan interesantes”, tales como fotografías y videos, planteó el magistrado integrante del tribunal local.
Además, Lara Salinas hizo notar que la cultura jurídico electoral ha sido ampliamente difundida, hecho que implica que los juicios son cada vez más peleados, “están técnicamente mejor planteados”.
“En cuanto al número de asuntos que se pudiesen confirmar o revocar, estamos apenas en etapa de estudio, pero actualmente los asuntos son muy detallados en cuanto a la interposición de las demandas, eso nos obliga a ser más cuidadosos y exhaustivos en cuanto al dictado de las resoluciones”, agregó.
Lara recordó que en Hidalgo únicamente existen dos antecedentes de elecciones extraordinarias a nivel municipal: Huazalingo y Zimapán, a la vez, plantea que aún es prematuro anticipar si luego del análisis de los medios de impugnación y las pruebas aportadas por candidatos y partidos, se ordenaría llevar a cabo alguna elección extraordinaria.
“Necesitamos estudiar los expedientes y ver si alguna elección es susceptible de ser nulificada, obviamente previo al agotamiento de la etapa de instrucción, que es la etapa de pruebas, entonces tenemos que llegar a ese punto para saber si de los medios de prueba aportados se pudiese alcanzar a nulificar una elección o algunas casillas”, abundó .
El magistrado describió entonces que las causas que ameritan la repetición de una elección, la cual se conoce como “la pena máxima”, se derivarían de la nulidad de 20 o más de las casillas, o violaciones constitucionales que pongan en duda la efectividad de la voluntad del sufragio.
Por ejemplo, apuntó que en la mayoría de casillas se haya permitido el ingreso de personas que no tienen por qué estar ahí; que en actas de incidentes se alegue que más de 20 por ciento de las casillas hubo presión sobre los votantes para emitir su sufragio; que se acredite la intervención de servidores públicos y esa intervención sea determinante para empañar las elecciones.
Con sólo un mes para resolver las más de cien impugnaciones, Lara reconoció que el tiempo con que cuentan los cinco magistrados que integran el pleno del TEEH es muy corto, pero confía en que podrán analizarlas de manera exhaustiva.
“Es un tiempo muy acotado, pero sí nos permite de alguna manera desahogar las diligencias necesarias para tener conocimiento pleno de los asuntos”, indicó el magistrado.
El abogado de profesión destaca que a nivel nacional el tribunal de Hidalgo mantiene uno de los máximos índices de sentencias confirmadas, tanto por la Sala Regional Toluca como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Para nosotros, es un gran reto mantener ese nivel de confirmación que tenemos; es un reto y de alguna manera eso le da certidumbre a la ciudadanía en el sentido de que el tribunal siempre ha actuado apegado a derecho y vamos a seguir actuando de esa manera”, afirmó Javier Ramiro Lara.

Conforme a derecho

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, garantizó que este organismo actuará conforme a la ley para resolver las impugnaciones derivadas del reciente proceso electoral.
Además, el jurista garantizó que las impugnaciones sean resueltas en tiempo; es decir, como límite el 5 de agosto, toda vez que el mismo día, pero de septiembre, los poderes Ejecutivo, Legislativo y los 84 ayuntamientos tomarán protesta.
Además, indicó que en todos los casos, en las 106 impugnaciones, se demanda la nulidad de la elección, “los juicios de inconformidad tienen que ver con la nulidad de la elección o de determinadas casillas; la nulidad de las elecciones todos lo piden de alguna manera”.
Se tratará de acumular diversos medios de impugnación en términos de ley, a efecto de que los que tengan causas conexas se resuelvan vía acumulación en un sólo expediente para evitar así emitir resoluciones contradictorias. 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad