Llama a no usar “de relleno” a las candidatas
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

La titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Amalia Valencia Lucio, pidió a los partidos políticos analizar sus candidaturas y no utilizar a las mujeres como “relleno” para cumplir con la cuota de género.

Durante el conversatorio Mujeres, memorias y diálogo, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), la exalcadesa de Villa de Tezontepec demandó a los institutos políticos revisar los currículos de los aspirantes a un cargo de elección popular.

También solicitó dar a las mujeres oportunidad de estar en puestos donde tengan oportunidad real de decisión.

Valencia Lucio compartió su experiencia como alcaldesa, junto con las actuales ediles de Apan y El Arenal, Ángeles Anaya y Beatriz Pe-
ña, respectivamente.

Ellas coincidieron en que en Hidalgo hay avance ideológico y cultural, pero aún existe “cierta” resistencia para que gobiernen las mujeres.
Previamente, la secretaria técnica de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Miriam Valdez Valerio, impartió la conferencia Violencia política contra las mujeres.

La legisladora recordó que el pasado 9 de marzo el Senado aprobó el dictamen para erradicar la violencia política de género; ahora esperan su ratificación por parte de la Cámara de Diputados.

El documento contempla aumento de las penas hasta en una mitad en los tipos penales señalados en las fracciones III, IV, VII y XVI del artículo 7; IV y VIII del artículo 8, y I y VI del artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, cuando dichas conductas se cometan en perjuicio de una mujer que participe en política.

Es decir, entre otros supuestos, cuando se obstaculice o interfiera en el desarrollo normal de las votaciones, se soliciten votos por paga, se alteren los resultados electorales, se ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad