MC no obliga a universitarios a militar: Sosa
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

Para Damián Sosa Castelán es un “mito” que personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sea “forzado” a trabajar para Movimiento Ciudadano, partido en el que se desempeñará como coordinador de la Comisión Operativa estatal en los próximos tres años.

En entrevista, mencionó que es “política barata que utilizan los partidos de oposición y el propio gobierno”, porque carecen de elementos para demeritar el crecimiento del instituto político, el cual se quedó a mil 200 votos de quedarse con la diputación local por Tulancingo.

“A mí me gustaría que me señalaran algo que realmente sea de la universidad y que lo tenga yo aquí como coordinador estatal del partido”, comentó.

Sin embargo, existen lazos familiares que lo vinculan directamente con la casa de estudios más grande del estado.

“Nosotros no podemos deslindarnos y decir que no somos universitarios, es mi alma mater, soy egresado de la universidad y jamás voy a negarla, jamás voy a negar a mis hermanos, que uno es secretario general (Agustín Sosa Castelán) y el otro es el presidente del Patronato (Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad)”, remarcó.

Una parte de los 14 mil votos obtenidos en la elección pasada, acepta, provinieron de personas ligadas a la casa de estudios “porque a los primeros que debemos enamorar es a los amigos, y yo tengo muchos amigos universitarios”, insistió.

“¿Cómo vas a engañar, cómo vas a amenazar, cómo vas a condicionar a una persona con doctorado?” argumenta para justificar que en las elecciones pasadas la mayoría de los candidatos del Movimiento Ciudadano pertenecían a la institución de educación superior.

-Pero hay maneras de cooptarlos, se le cuestionó

“Por supuesto que no, en la UAEH hay de diferentes partidos, se les respeta, siendo universitarios no se les debe condicionar… en la universidad hay libertad y uno convence a sus amigos, adentro del gobierno tenemos amigos que han votado por nosotros”.

No obstante, resalta que el Grupo Universidad consiguió colocar a la UAEH entre las mejores del país, a diferencia del estado que continúa entre los más pobres.

“Hace 30 años la universidad era la quinta más pobre en infraestructura, en academia, en nivel educativo igual que el estado, hoy la universidad está entre las mejores 10 del país y el estado sigue siendo el quinto más pobre del país. ¿Por qué?, porque hay ocurrencias, no hay una planeación”.

Desvincular al movimiento naranja de la UAEH tampoco es un tema en la agenda del partido, dice, “no nos preocupa que nos liguen con la universidad, estoy orgulloso de ser egresado”.

“Todas las alianzas son buenas, sino no vamos a podernos quitar a los priístas que siempre han estado gobernando”

 

Elecciones de 2018

De ser necesario, adelantó el dirigente, MC irá en alianza con partidos políticos de izquierda en 2018; aunque, también contempla la posibilidad de medir alcance en solitario, luego de que pasaron de 12 mil votos en 2015 a 170 mil votos en los comicios del año pasado.

Después del 2 de junio, cuando fue electa la Comisión Operativa estatal, señaló, inició el proceso de preparación para los comicios del siguiente año, cuyo plan contempla la instalación de 84 comisiones locales y a partir del 15 de septiembre la capacitación de sus cuadros. Además, remarcó, las puertas de MC están abiertas para los liderazgos no reconocidos por otros partidos, incluido el presidente del Patronato de la UAEH.

PUNTERO

1 En la elección pasada algunos profesores de la UAEH que fueron candidatos
Claro, pero son personas que estuvieron militando en el PRD como Teódulo Quintín, yo militaba en el PAN; hicimos un consenso como equipo, como amigos.

2 También hay videos que evidencian uso de camionetas con logos de la universidad
En su momento se llevó a la Fepade (Fiscalía Especiaizada para la Atención de Delitos Electorales), se llevaron los elementos necesarios, porque no era como lo mencionaba Diana Bayardo, se demostró y aquí estamos.

3 Cómo se pueden desvincular
No nos preocupa, está uno orgulloso de ser egresado de la autónoma…El Grupo Universidad ha entregado resultados, está en las 10 mejores… y yo me pregunto ¿El estado está entre los 10 mejores?

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad