Mete pie en el TEEH a Moisés y aspiración de tener su “Panal”
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) declaró infundado el juicio de inconformidad interpuesto por el exlegislador local Dolores López Guzmán contra el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y la dirección general de Prerrogativas y Partidos Políticos por la omisión en resolver si procede o no la intención de la asociación civil Ciudadanos Hidalguenses en Acción AC, de la que es representante, para convertirse en partido político

La AC, reconoció el exdiputado local postulado por Nueva Alianza, quien se declaró independiente en el segundo año de la LXII Legislatura, es impulsada por el exsecretario general de la sección XV del SNTE Moisés Jiménez Sánchez, “amistad” a la que, dijo López Guzmán, “no se le puede negar”

La queja también estaba orientada en contra de la fiscalización. En sesión pública, el pleno resolvió el juicio TEEH-JDC-026-2017, en el cual el exparlamentario señalaba que la autoridad electoral fue omisa al notificar la intención de la AC para convertirse en partido político estatal, el cual, aseguró, era susceptible de sanción por parte de las autoridades federales encargadas de la fiscalización de recursos.

De acuerdo con el magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez, el juicio presentó dos agravios: la omisión del Consejo General del órgano comicial y la fiscalización de los recursos.

En la resolución, determinó que el Consejo General del IEEH dio respuesta 14 días después al oficio POD/001/2016 con el que la asociación civil presentó intención para convertirse en partido político, el cual ingresó el 17 de enero de 2017.

El resolutivo, por lo tanto, da por presentada la manifestación de intención formulada por Ciudadanos Hidalguenses en Acción A.C.

Del segundo agravio señaló que la autoridad responsable sí tiene facultades para revisar los informes mensuales de las organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener registro como partido político local.

En entrevista previa con Criterio, J. Dolores López reconoció que la asociación, que está “abierta” para cualquier expresión social”, integra, además de Jiménez Sánchez, quien fue dado de baja del sistema educativo el 17 de abril de 2015 por resolutivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a integrantes del magisterio y ex militantes de Nueva Alianza, partido que postuló al exdirigente sindical como candidato a diputado federal en 2009.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 58 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad