México y Canadá fortalecieron dialogo y amistad en 2017
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El diálogo político al más alto nivel entre México y Canadá tuvo este 2017 un impulso sin precedente, lo que se reflejó en la visita oficial del Primer Ministro, Justin Trudeau, así como las de seis ministros canadienses, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

La relación bilateral se fortaleció también con la visita de tres delegaciones de Miembros del Parlamento de Canadá a México, donde se profundizó el diálogo político y parlamentario y se resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) además de la relación trilateral.

La cancillería resaltó en un comunicado que durante este año, el secretario de Relaciones Extreiores, Luis Videgaray, realizó dos visitas de trabajo a Canadá y sostuvo ocho reuniones con la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, para tratar asuntos del TLCAN y la importancia estratégica de la relación bilateral.

Mencionó en noviembre se llevó a cabo en Ottawa, la Segunda Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas, en la cual se examinaron los patrones de migración entre ambos países, el aumento en el número de visitantes mexicanos a Canadá, la facilitación de la movilidad académica y el avance de la cooperación en materia de documentos de viaje.

En ese sentido, la eliminación del requisito de Visa, en diciembre de 2016, generó un considerable incremento en la movilidad académica y turística de mexicanos a Canadá, ya que en lo que va de 2017, el número de mexicanos que viajan a ese país aumentó 50 por ciento.

Además, en noviembre se llevó a cabo la 13 Reunión de la Alianza México-Canadá, en la capital mexicana, en donde los diversos grupos acordaron avanzar en la agenda bilateral de cooperación estratégica, reforzaron el diálogo político y expusieron los retos y oportunidades que enfrentan los sectores forestal, energético, extractivo, medioambiental, económico y educativo.

También destacó que por primera vez se celebró un diálogo sobre cultura y creatividad, con el fin de expandir los temas de la Alianza, en la que participaron cerca de 180 representantes de los sectores público 

En materia de cooperación trilateral, en noviembre, México, Estados Unidos y Canadá organizaron una Misión de Desarrollo Empresarial para Mujeres de América del Norte, evento que reunió a más de 80 emprendedoras y empresarias de los tres países, con el objetivo de incrementar su participación en el mercado regional.

Mientras que materia de cooperación en seguridad, ese mismo mes funcionarios de los tres países realizaron la Cuarta Reunión Trilateral sobre Trata de Personas, en Washington, D.C., compartieron sus experiencias para prevenir este delito en las cadenas de suministro en adquisiciones gubernamentales; así como investigaciones y procesos penales, y la protección a víctimas.

La SRE puntualizó que el 1 de diciembre se celebró la Segunda Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD), en la Ciudad de México.

Dicha reunión, permitió que los tres países revisaran el avance en cuanto a las políticas y acciones realizadas en materia de opioides que impactan al continente, además de que dialogaron sobre el incremento en las drogas sintéticas, el desvío de precursores químicos, y las actividades que se llevan a cabo para reducir el consumo de drogas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad