Perspectiva de género en CDM
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

En vísperas de que arranque el proceso de renovación de 55 Comités Directivos Municipales (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, su dirigente, Alberto Meléndez Apodaca, pidió a delegados e integrantes de las estructuras municipales hacer prevalecer la equidad de género.

Esta elección se dará a través de la postulación de fórmulas hombre-mujer (presidente-secretario), o viceversa, y se prevé que las convocatorias se emitan a partir de mañana, 28 de marzo.
En entrevista, Meléndez Apodaca indicó que “hemos enfatizado, de manera particular con los delegados y las estructuras municipales del partido, que busquemos que haya este equilibrio”.

Explicó que legalmente no hay una exigencia de equidad de género; no obstante, señaló que en cuestión de operatividad conviene al PRI este equilibrio en la elección.

“La dinámica que se ha impuesto (a nivel nacional) nos exige que en la representación que tengamos haya la suficiente presencia de mujeres ocupando los espacios de elección popular, de dirección, institucional, etcétera, seguir articulándonos y seguir cambiando esta idea en el partido, abonando al tema de la equidad, que debe de ser respetado y debe de ser parte de la cultura de todos los días en el PRI”, indicó el presidente estatal.

Las convocatorias se emitirán una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI valide el proyecto de convocatoria y manual de organización y se hayan cubierto los términos legales. Una vez publicada, existe un plazo de 10 días corridos para realizar los registros de las fórmulas.

En caso de que se registre una sola fórmula por municipio, habrá una asamblea electiva que sería ratificada por el consejo político municipal; pero si se registran más de dos fórmulas en un municipio, se realizará una asamblea electiva en la que participarán consejeros nacionales y estatales (radicados en el municipio) y el consejo municipal.

Meléndez Apodaca indicó que la renovación de los 84 CDM del PRI en Hidalgo tendrá que estar a más tardar en agosto próximo. Por ello, comenzarán con los primeros 55 comités a renovar en abril, mientras los 29 restantes se elegirán en junio.

El periodo de vigencia estatutario para estos 55 comités municipales venció el año pasado. Sin embargo, debido al proceso electoral 2016, se aplazó la renovación con el fin de no afectar la normativa del proceso electoral, aclaró el presidente del PRI.

“Queremos entrar rápidamente (a la renovación de los CDM) por el movimiento que trae el partido, pues en agosto tenemos una asamblea nacional y tenemos que haber finiquitado los procesos internos de actualización de las estructuras; además nos estaremos preparando para las elecciones de 2018”, indicó Meléndez Apodaca.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 15 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad