Piden a Contraloría revisar superjubilaciones a exfuncionarios
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista exhortó a la Secretaría de Contraloría​ y Transparencia Gubernamental para que dé seguimiento y aclare el monto de las jubilaciones otorgados a Flor de María López González, extitular de esa dependencia; Roberto Terán Contreras, otrora subsecretario del Transporte, y Pedro Sagahón Contreras, exdirector de la Policía Industrial Bancaria (PIB).

En tribuna, la perredista  dijo que los montos otorgados a los exfuncionarios  “resultan ofensivos por las cifras estratosféricas que han sido asignadas,  en contraste con los salarios de la mayoría de los trabajadores pensionados”.

El 14 de febrero pasado, Criterio publicó que López González se retiró del servicio público con una jubilación de 52 mil 278 pesos: 100 por ciento del salario que percibía en su última encomienda; Sagahón Contreras, con 25 mil 945 pesos, 54 por ciento de lo que ganaba como subsecretario, y Sagahón Contreras, con 22 mil 945 pesos, correspondientes a 55 por ciento de lo recibía como directivo de nivel 12 en el tabulador estatal.

Además de ellos, José Vergara Verga, extitular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, logró un monto de 95 por ciento: 39 mil 633 peso al mes.

Olvera Bautista precisó se debe reformar la ley, por lo que exhortó a los integrantes de la LXIII Legislatura para “asumir responsabilidad”.

En entrevista, la diputada dujo que presentará una iniciativa; sin embargo, no precisó qué leyes y artículos deberán modificarse para evitar que funcionarios de primer nivel en el escalafón obtengan altas montos como retiro.

De enero a noviembre de 2016, el gobierno de Hidalgo jubiló a 115 trabajadores al servicio del estado; entre ellos, los cuatro exfuncionarios.

En días pasados, López González negó que perciba esa cantidad mensual; al respecto, la diputada respondió que estos datos los cotejo y fueron solicitaros vía transparencia.

Según la respuesta a la solicitud de información con folio 0042691 –elaborada por Criterio–, la excontralora sumó 35 años de antigüedad en el sector gubernamental para irse con 100 por ciento del sueldo que recibió en su último encargo, lo que representa la jubilación mensual más alta.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad