Por “prácticas clientelares”, dos fuera de Morena
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decretó las expulsiones de Patricio Bustos Cruz y Marco Antonio Priego Saavedra, integrantes de este instituto político, por incurrir en prácticas clientelares para la integración indebida de comités seccionales.

De acuerdo con el expediente: CNHJ/HGO/045-17, cuya copia simple obra en poder de Criterio, el recurso fue interpuesto por el presidente del comité estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno.

En el documento de 43 páginas, el presidente estatal de Morena aportó como pruebas diversos videos y conversaciones de WhatsApp, además de entrevistas con las que acreditó parcialmente las irregularidades, por las que se decretó la cancelación de la afiliación de am-
bos personajes.

En el desahogo de la resolución, la comisión halló que Patricio Bustos Cruz y Marco Antonio Priego Saavedra participaron en la integración indebida, “cuando menos, de los comités seccionales 0169, 0631, 0638 y 0639”.

“Dicha integración de miembros de estos comités seccionales se hizo prometiendo materias primas como cacao y/o viviendas en lugar de integrar libre e individualmente a ciudadanos a partir del convencimiento en el proyecto político, histórico y económico que enarbola Morena”, señala el documento.

El documento, que es firmado por Héctor Díaz Polanco, Gabriela Rodríguez, Adrián Arroyo y Víctor Suárez –todos integrantes de la Comisión de Honor y Justicia- además se advierte que al consultar la página del Instituto Nacional Electoral en el apartado correspondiente a la consulta de militantes de los partidos políticos se detectó que se incorporó a comités de Morena a integrantes de otros partidos.

Se detectaron casos como el de Laura Hernández Hernández y Genaro Martínez Rivera, ambos militantes activos del Partido de la Revolución Democrática. “Esta comisión Nacional de Honestidad y Justicia considera que el clientelismo se configura en la actuación de los acusados”.

“Dicha práctica (el clientelismo) se da a partir de que alguien, ya sea que maneje recursos públicos y/o privados, utilice promesas de trabajo, vivienda, insumos de campo, permisos, etc. para manipular a la gente hacia fines políticos concretos y personales. Todo con el fin de escalar en la estructura burocrática, ya sea partidaria o del estado”.

El domingo pasado Marco Antonio Priego Saavedra, dirigente en el estado del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), anunció su “salida” de Morena, junto a 10 mil militantes; no obstante ya existía el resolutivo de suspensión de sus derechos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 57 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad