Por resolver, 90% de las denuncias delitos electorales
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Sólo en 10 por ciento de 219 denuncias por probables delitos comiciales registrados durante 2016, cuando se renovaron municipios, diputaciones y la gubernatura, así como un proceso extra, se ha determinado que existió un ilícito, reveló el subprocurador de Asuntos Electorales de Hidalgo, José Arturo Sosa Echavarría.

De acuerdo con el funcionario, en el resto de casos se sigue la investigación, ya que los peritajes tienen que ver con pruebas en medios electrónicos, por lo que se apoyan de la Policía Cibernética.

De las 219 denuncias, precisó, sólo cinco corresponden al proceso electoral extraordinario que se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2016 en Omitlán de Juárez; el resto ocurrió en el ordinario del 5 de junio pasado.

De ellas, 24 son averiguaciones previas; 73, carpetas de investigación –en estas se identifica al denunciante–, así como  siete actas circunstanciadas del anterior sistema y 115 actas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las cuales inician a partir de llamadas anónimas.

Entre los hechos que mayormente se denuncian se encuentran la compra de votos por personas que supuestamente operan para partidos políticos.

En la Subprocuraduría de Asuntos Electorales (Subae), dijo, iniciaron 110 denuncias; además,  la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) les remitió más de 100 por ser de su competencia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad