Presencia de indígenas en distritos toca a los partidos
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Los partidos son los responsables de garantizar que en los dos nuevos distritos electorales federales indígenas de Hidalgo, con cabecera en Huejutla e Ixmiquilpan, exista representación del sector social, señaló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, José Luis Ashane Bulos.
Dijo que deberán hacerlo a través de la postulación de miembros de pueblos originarios para diputaciones federales, pues más de la mitad en esos distritos es indígena.
“(Responsabilidad) no es nuestra, es de los partidos, pues así lo marca la ley. Sin embargo, tienen una ventaja de postular a candidatos y candidatas indígenas, pues los territorios son mayoría indígena, ahí es donde debieran de pensar los partidos políticos de nominar a un candidato con esos orígenes”, expresó.
El distrito federal I con cabecera en Huejutla está integrado por 15 municipios: Atlapexco, Calnali, Huahutla, Huzalingo, Jaltocán, Lolotla, Molango, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tiangustengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y la demarcación donde tiene base.
Además, el de Ixmiquilpan (distrito II) está conformado por 16 municipios: La cabecera, Alfajayucan, Cardonal, Chapulhuacan, Chilcuahutla, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla y Zimapán.
La semana pasada, el Consejo General del INE aprobó la nueva conformación de los 300 distritos electorales federales en México; de ellos, 28 son considerados indígenas debido a que más de 50 por ciento de su población es de ese origen.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 29 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad