PRI y PAN dispuestos analizar Ley de Seguridad Interior y modelo policial
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que su grupo está dispuesto a analizar el marco legal del modelo policial de manera paralela a la Ley de Seguridad Interior, sin forzar tiempos y sin condicionamientos.

 

 

Expuso que, a diferencia de la seguridad pública que cuenta con legislación vigente, en materia de seguridad interior se carece de una legislación que establezca el marco jurídico de la actuación de las Fuerzas Armadas.

 

 

El funcionario expresó lo anterior en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con los gobernadores de Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas.

 

 

Camacho aseguró que ambas legislaciones tienen tiempos y circunstancias distintas; sin embargo, se puede avanzar en comisiones la discusión de ambos temas para su dictaminación.

 

 

Dejó en claro que la Junta sólo ha querido convertirse en instancia que facilite el diálogo y el entendimiento para sacar adelante los dictámenes respectivos.

 

 

“Un asunto de esta naturaleza tiene que conseguir el mayor consenso, no es un asunto sólo de números, es de convicciones, es de acreditar en los hechos que la presencia de otro político no sólo es respetable, sino que siempre hay voluntad para que encontremos los espacios de neutralidad partidaria que vayan más allá de visione personales, partidista o coyunturales. Es por el bien de México”.

 

 

En tanto, en conferencia de prensa por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que hay coincidencia para expedir la Ley de Seguridad Interior, pero dijo que también se debe para aprobar la minuta del Senado sobre el mando mixto policial de los estados.

 

 

Señaló que la ley debe ser avalada en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril, pero de no ser así será necesario un periodo extraordinario, como tiempo máximo para lograr los consensos necesarios.

 

 

“Todos coincidimos en la necesidad de darle certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, pero también vemos indispensable aprobar el marco jurídico para el fortalecimiento de las policías y ya hay una minuta del Senado de mando mixto”, indicó.

 

 

Por separado el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que su grupo no avalará la Ley de Seguridad Interior en los términos que está planteada y pidió que se culmine el proceso de la minuta respecto al mando mixto policial para fortalecer la seguridad nacional.

 

 

“Nosotros decimos clara y tajantemente que para avanzar en el sentido de fortalecer el carácter civil de la seguridad pública es necesario que se culmine el proceso mixto policial”, sostuvo en rueda de prensa.

 

 

Agregó que la Cámara de Diputados debe resolver primero la minuta que envió el Senado sobre el mando mixto policial de los estados y la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional.

 

 

Reconoció que en reunión de la Junta hubo coincidencias con el PRI y PAN, y “estamos claros de que debemos tener las piezas legislativas con el mayor de los consensos”.

 

 

Adelantó que en las próximas dos semanas continuarán las reuniones de la Junta a fin de escuchar las voces de organizaciones civiles, pero falta definir las fechas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 41 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad