Se inclina balanza panista hacia Asael
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

Con apenas unos días más para hacer campaña proselitista, la balanza de la contienda por la dirigencia del PAN Hidalgo se inclina hacia Asael Hernández Cerón, actual presidente, quien así permanecería un segundo periodo al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

El expresidente municipal de Tezontepec de Aldama tiene como rival a Alfredo Ortega Appendini, el médico de profesión que en la elección de 2014 declinó a favor de Alejandro Moreno Abud, actual regidor en el Asamblea capitalina, quien ahora respalda al líder de la Unión Nacional Ciudadana El Maquío (UNCI).
Durante el proceso electoral ordinario, el blanquiazul se fortaleció con cinco diputaciones de mayoría relativa y dos más de representación proporcional.
De acuerdo con panistas consultados, de esos siete legisladores, dos no podrán emitir su voto a favor de ninguno de los dos contendientes al no ser miembros activos de Acción Nacional: Mariana Bautista de Jesús y Miguel Uribe Vázquez.
De los cinco representantes populares que restan, Gloria Romero León otorgará su apoyo a Alfredo Ortega Appendini, mientras que los otros cuatro respaldan a Asael Hernández Cerón: Luis Baños Gómez, Cipriano Charrez Pedraza, Jorge Miguel García Vázquez y Santiago Hernández Cerón.
En el proceso de junio pasado, Acción Nacional obtuvo el triunfo en 16 alcaldías. Pero algunos de estos presidentes municipales no podrán sufragar, pues no son miembros activos de este instituto político.
Es el caso de Raúl Camacho Baños, edil de Mineral de la Reforma, de la alcaldesa de Apan, María de los Ángeles Anaya Ortega y de Raúl Valdivia Castillo, presidente municipal de San Felipe Orizatlán.
Además, Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan, no es militante de Acción Nacional, sino del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Del resto de alcaldes panistas, únicamente Erick Marte Rivera Villanueva, edil de Zimapán, se ha mostrado a favor de Alfredo Ortega Appendini. La alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, también podría favorecerlo con su voto.
En el caso de Pacula, el alcalde Alejandro González Ramos no ha fijado postura a favor de Hernández Cerón u Ortega Appendini.
Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, mantiene su apoyo a Asael Hernández, lo mismo que Jovani Miguel León Cruz, de Tlaxcoapan y Manolo Gutiérrez Hernández, de Xochiatipan.
Aunque apoyan a Asael, no son miembros activos del blanquiazul los alcaldes: Nicolás González Elizalde, de Nicolás Flores; Raúl Padilla Islas, de Epazoyucan y Pablo Salazar de Tlanchinol, de acuerdo con el Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional.
Liderazgos nacionales de este instituto político, como Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala, se han mantenido al margen del proceso interno del comité estatal. No así, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien hace un par de semanas viajó a la capital hidalguense para mostrar su apoyo a Asael Hernández Cerón.
La excandidata a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, es amiga cercana de Gloria Romero León, por lo que podría otorgar su apoyo al Capi Ortega.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 36 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad