Temas incómodos, fuera de la agenda
 
Hace (96) meses
 · 
Compartir:

Temas incómodos como el aborto, el matrimonio entre las personas del mismo sexo y las corridas de toros no son parte de la agenda, por ahora, de los cuatro candidatos a gobernador por Hidalgo. Mientras Omar Fayad, del PRI; José Guadarrama, del PRD, y Salvador Torres Cisneros, de Morena, se dicen abiertos a su discusión, mas no forman parte de su agenda, el panista Francisco Xavier los rechazó por completo, aunque dejó abierta la posibilidad de analizar una legislación para proteger a los animales.

Para Omar Fayad Meneses, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo no son temas que demande actualmente la sociedad hidalguense, la cual, expuso, tiene otras preocupaciones como acceso al empleo y “justicia para los que menos tienen”. Sin embargo, dijo estar abierto a discutir estas propuestas.

En relación a la prohibición de las corridas de toros, el senador con licencia mencionó que está a favor del respeto a la vida animal, aunque señaló que quienes gustan de la tauromaquia le han manifestado que esta práctica es parte de una idiosincrasia y lo consideran un arte.

El candidato a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Berganza, se pronunció por la defensa de la vida en cualquiera de sus formas. El exlegislador federal respondió así tras ser cuestionado sobre temas latentes en la agenda legislativa local.

El candidato del PRD, José Guadarrama, comprometió insistir en atraer un aeropuerto y la refinería para el estado. En el tema del aborto se pronunció por la interrupción del embarazo como derecho de la mujer, pero no avaló como tal el aborto. En cuanto a las corridas de toros, dijo que se debe consultar a la ciudadanía.

El candidato de Morena, Salvador Torres, expuso que tanto refinería como aeropuerto se encuentra considerado en la plataforma entregada al IEEH. En temas del aborto y matrimonio igualitario dijo que se debe consultar a la población. Sobre las corridas de toros, para él hay otros temas prioritarios de desarrollo en la agenda.

(Con información de Axel Chávez, Emmanuel Rincón y Yuvenil Torres)

 

Omar Fayad Meneses

¿Cuál es su postura respecto a los matrimonios igualitarios y el aborto?
No he querido decir ninguna postura porque no me he enfrentado a que sea tema en las calles; (la ciudadanía) trae como preocupación el empleo, justicia para los que menos tienen, tranquilidad para las familias, pero esos temas que son muy del DF, afortunadamente no es de aquí (de Hidalgo).

¿Pero está abierto a la discusión?
Yo voy a estar abierto a la discusión cuando llegue el tema, pero no voy a adelantar su llegada. Que llegue cuando tenga que llegar. Siempre estoy abierto a la discusión y a favor del respeto del derecho de las personas.

¿Y sobre las corridas de todos?
Están las posiciones muy encontradas: yo soy un hombre que me jacto de ser respetuoso de la vida animal y del buen trato hacia ellos. (Sin embargo) Me he encontrado con la postura de quienes les gusta el deporte taurino, y ellos dicen que no hay animales mejor tratados que los que ellos crían, los toros de lidia, y que es parte de una cultura, de una idiosincrasia y de un arteNo he querido ser radical con ninguna de las dos (posturas), y no quisiera con un comentario acabar de golpe y plumazo con una tradición, con una cultura, pero siempre estar atentos con aquellos que defienden los derechos irrestrictos de los animales.

Francisco Xavier Berganza 

¿Cuál es su pronunciamiento sobre la legislación local acerca del aborto?
Soy un defensor de la vida en cualquiera de sus formas.

¿Está en contra del aborto?
Creo que es un tema que hay que legislar, legislarlo, pero con especialistas, hacer foros y escuchar a todos. No estoy cerrado a eso. Si me preguntas de manera personal, estoy en contra, pero no puedes estar cerrado a dialogar.

¿Qué opina acerca del matrimonio igualitario?
Soy muy respetuoso de él, no lo entiendo, pero escucharé y estaré abierto a todo; no estoy cerrado a nada.

¿Y sobre las corridas de toros?
Es un tema bastante extenso. Hay que preguntarle al presidente del Verde Ecologista, y no digo al presidente nacional, sino al papá, Jorge González, que ha sido cazador profesional durante toda su vida, entonces de qué están hablando de ecología, es una pose política. Soy un defensor de animales, vamos a tener el primer hospital público veterinario en el estado, es una de mis intenciones. Pero las corridas de toros habría que cruzar un tema cultural, más a fondo, mesas de trabajo y diálogo.

José Guadarrama Márquez

¿Cuál es su pronunciamiento sobre la legislación local acerca del aborto?
Nosotros nunca hemos hablado del aborto, porque el aborto lo tratamos como la coincidencia que tenemos todos de no compartirlo, pero sí la interrupción del embarazo cuando por condiciones de decisión de la mujer, de su propia salud o en beneficio de la circunstancia que esté viviendo, como una violación, la mujer debe ser libre de definir en lo que tiene que ver en la interrupción, aclaro muy bien, no el aborto.

¿Sobre el matrimonio igualitario?
El PRD ha sido receptor, atento, se ha solidarizado y lo tiene como una de las partes fundamentales que hay en el país y se dan los matrimonios igualitarios. Lo primero que tenemos que hacer es estar muy abiertos a lo que los propios ciudadanos nos solicitan y ser sobre todo muy respetuosos de las preferencias sexuales que manifiesten la sociedad que tenga estas definiciones.

¿Sobre las corridas de toros?
Son temas muy controversiales, creo que la protección a los animales debe ser un compromiso de todo ciudadano, de toda organización, de todo gobierno. Lo que tendríamos que ver también en estos temas es ser muy cuidadoso y muy respetuosos, en qué es lo que piensa la ciudadanía.

Salvador Torres Cisneros 

¿Cuál es su pronunciamiento sobre la legislación local acerca del aborto?
En estos temas que son de polémica, por así decirlo, nosotros somos respetuosos, sabemos que hay posiciones a favor y en contra. Nosotros lo que mencionamos es que se trata de casos de embarazo no deseado, como dicen los especialistas, tiene todo el derecho la mujer de decidir en ese sentido

¿Sobre el matrimonio igualitario?
Somos respetuosos de esa parte, le corresponderá en su momento al Legislativo ver esa parte, nosotros como candidato y en su momento como gobierno seremos respetuosos de esa parte, son temas sensibles de la sociedad.

¿Sobre las corridas de toros?
Habría que ver, nosotros somos también partidarios de la protección, que los animales no sufran, sobre todo cuando son sacrificados; debe buscarse una manera que se respete la normativa.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 36 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad