Toca a INE avalar cambio a estatutos del PRI: Canek
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Los cambios en los estatutos del PRI, aprobados en la plenaria de la 22 Asamblea Nacional, deberán ser avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que sean inconstitucionales, advirtió el legislador Canek Vázquez. 

Uno de las modificaciones, mencionó, pretende evitar chapulines legislativos y que senadores, diputados federales y locales sean postulados de manera consecutiva; ésta, señaló, es una exigencia de la militancia priísta, que ha visto cómo algunos actores pasan de una posición a otra.

Sin embargo, “la Constitución federal permite la elección consecutiva de plurinominal a plurinominal y hay distintas voces como la del exconsejero Luis Carlos Ugalde, quien dice que limitar esto sería inconstitucional. Los estatutos de un partido político no pueden estar por arriba de la Constitución”, dijo.

Ayer también se aprobó que el PRI impulse en 2018 un gobierno de coalición en el país, en caso de que un candidato ganador no haya reunido más de 30 por ciento de votación y no tenga mayoría en el Congreso, para que pueda sumar esfuerzos con otros partidos, a fin de que los proyectos para el desarrollo del país no estén paralizados, explicó.

Asimismo, el tricolor quitó el candado de 10 años de militancia para ser postulado, pero, subrayó Vázquez Góngora, los aspirantes deben comprometerse con los principios y programa del partido.

También se aprobó que 20 por ciento de las candidaturas sean para jóvenes y 10 por ciento para indígenas.

 

“La historia ha demostrado que la consulta a la base (para elegir aspirantes) no nos funciona. En 1999, previo a las elecciones de 2000, por esta situación se fracturó el partido entre quienes apoyaban a Madrazo y a Labastida. Hay que aprender de la historia del partido. La selección de candidatos genera rupturas”
Canek Vázquez,
diputado local

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 31 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad