Va MC por paridad de género en mesas
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

La agenda de reformas que Movimiento Ciudadano (MC) presentará en la mesa convocada por la Secretaría de Gobierno estatal contempla paridad de género, instalación de un observatorio ciudadano y especificar plazos en el registro de candidaturas.

De acuerdo con Damián Sosa Castelán, coordinador de la Comisión Operativa del instituto naranja, la presencia del partido en la mesa política no será “de relleno”.

“Ya tenemos nuestras inquietudes, nuestras solicitudes van a abonar a una mejor estabilidad electoral para el proceso local”.

Consideró que hay una laguna en las 72 horas previas al último registro de una candidatura, debido a que el código no establece un plazo de vencimiento específico; también propondrá reglamentar notificaciones.

MC tiene la pretensión de instalar un observatorio ciudadano autónomo que permita garantizar transparencia en las elecciones “que sea claro, que no sea un observatorio para justificar que los institutos electorales, nacional o estatal, están dando apertura”.

Así como flexibilizar el mecanismo para cumplir la paridad de género, el cual, dijo, debe cumplir 50 y 50 en las candidaturas, pero el procedimiento de selección es “cuadrado”, por lo cual, se debe buscar que el “mecanismo realmente ayude a todos”.

El esquema vigila, además, que las féminas no sean contempladas sólo para municipios o estados donde la votación para el instituto político es menor, sino que les permitan participar en sitios en los que hay condiciones para obtener el triunfo.

La intención, señaló, es evitar acoso contra candidatas como ocurrió en los comicios pasados en San Felipe Orizatlán, en Hidalgo, y Soledad del Doblado, en Veracruz.

 

También te podría interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad