Por no reportar recursos, multan al PVEM con más de 10 millones de pesos
 
Hace (73) meses
 · 
Compran a PVEM y PT con registro
Compartir:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que estableció una multa por 10 millones 800 mil 434 pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior, por faltas graves en el reporte de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio 2013, recursos que serían destinados para actividades sustantivas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por unanimidad, la Sala Superior ratificó que el partido no comprobó el destino y aplicación de recursos por concepto de transportación aérea prestados por Redwings S.A. de C.V. y Grupo México de Convenios Internacionales S.A., por 530 mil pesos, y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente.

Incluso, el partido político sancionado pretendió demostrar ante el INE que erogó los recursos para un fin partidista y presentó contratos, cheques y facturas, con el propósito de ocultar el destino real de los recursos.

Sin embargo, como se evidenció de la investigación desplegada por la autoridad, los servicios de transportación nunca fueron prestados por la empresa Grupo México de Convenios Internacionales S.A.

Al resolver el SUP-RAP-24/2018, los magistrados también determinaron dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior, para que en el ámbito de sus atribuciones determinen la responsabilidad por la participación o corresponsabilidad de otras personas físicas o morales, derivado del desvío de recursos.

La infracción del Partido Verde fue calificada como grave especial, por la que se le impuso la sanción económica referida, misma se deberá cubrir mediante la reducción de 50 por ciento de la ministración mensual por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad