Home / Noticias / Probabilidad de esclarecer un delito en Hidalgo, de 0.31%

Probabilidad de esclarecer un delito en Hidalgo, de 0.31%

En Hidalgo la probabilidad de esclarecimiento de delitos denunciados es de 0.31 por ciento, cifra que ubica a la Procuraduría de Justicia del estado (PGJH) entre las cinco con peor rendimiento, junto con las de Guerrero, Morelos, Veracruz y Yucatán, de acuerdo con la organización Impunidad Cero.

Según la agrupación, la entidad se ubica por debajo de la media, que es de 0.90 por ciento.

imagen galeria

El reporte señala que la proporción de delitos denunciados con inicio de investigación es de 8.4 por ciento y la efectividad de investigación en ambos sistemas de justicia penal es de 3.6 por ciento en Hidalgo.

Con menor probabilidad de esclarecer un ilícito se encuentran Guerrero, con 0.29 por ciento, y Morelos y Veracruz, con 0.23, respectivamente, estados con presencia del crimen organizado, así como Yucatán, con 0.11 por ciento, según el estudio.

imagen galeria

Al respecto, el procurador de Justicia de Hidalgo, Ramiro Lara Salinas, consideró necesario saber cuál es la metodología empleada por Impunidad Cero, pues la fiscalía local “se está poniendo las pilas”, dijo.

“Parte de la impunidad se debe al rezago que existía y, bueno, yo recibí aproximadamente 60 mil averiguaciones previas del sistema tradicional”, argumentó.

El exmagistrado electoral dijo que mediante un programa han abatido el rezago en casos del antiguo sistema en 43 por ciento.

imagen galeria

“Esa es la forma en que la procuraduría estatal está combatiendo la impunidad”, aseveró.

De acuerdo con Impunidad Cero, los estados con mayor efectividad en esclarecimiento de delitos son Nayarit (6.33 por cien to), Coahuila (3.36), Nuevo León (2.44) y Guanajuato (2.44).

El estudio se basa en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017 y la Comisión Nacional de Proceso Internos (CNPI) 2016.

imagen galeria

Lee también

Va Mirna García como candidata plurinominal a diputación federal por el PT

La exlíder de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mirna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!