Home / Noticias / Hidalgo / Que megasalarios de ayuntamientos de Hidalgo no pasen 2.5% de presupuesto, piden

Que megasalarios de ayuntamientos de Hidalgo no pasen 2.5% de presupuesto, piden

El diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, planteó fijar a los 84 ayuntamientos de Hidalgo un tope máximo de 2.5 por ciento de su presupuesto para asignarlo a los salarios de alcaldes, síndicos y regidores, luego de detectar que hay localidades que reservan hasta 9 por ciento del dinero a estas dietas.

En sesión de la Diputación Permanente, identificó a San Agustín Metzquititlán como el ayuntamiento que más eroga recursos a la nómina de la asamblea con 8.9 por ciento, al gastar 4 millones 33 mil 206 pesos de un presupuesto de 44 millones 913 mil 284 pesos.

Mientras, la nómina más alta la tiene el gobierno de Mineral de la Reforma, pues etiqueta 9 millones 702 mil pesos a los integrantes del Cabildo, equivalente a 4.3 de los 225 millones 608 mil pesos que ejerce.

Según el legislador, los datos provienen de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la cual 37 municipios no tienen disponible la información de remuneraciones.

A partir de las cifras disponibles, expuso, identificó que los salarios de los alcaldes van desde 17 mil 219 pesos, como el de Gabino López Hernández, alcalde de Metzitlán; hasta 68 mil 870 pesos, sueldo de Yolanda Tellería Beltrán, en Pachuca de Soto.

Con relación a las percepciones de regidores, el rango es de 8 mil 985 pesos, en Metzitlán, hasta 34 mil 650, en Mineral de la Reforma.

En la primera demarcación, los síndicos obtienen 10 mil 708 pesos al mes; mientras, en Tezontepec de Aldama devengan 41 mil, añadió.

Andrade Zurutuza lamentó que las asambleas municipales no respeten el tabulador que fijó el Congreso, por lo que insistió en la necesidad de hacer esta revisión y que los recursos, en lugar de invertirse en salarios, se destinen a las necesidades sociales de la población. Este tabulador dejó de emitirse en 2014.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Lee también

Ordena TEEH a alcaldesa de Cuautepec publicar reglamento y convocar a elección de delegados 

La alcaldesa priísta de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, tiene 15 días hábiles para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!