“Recortes a presupuesto de IEE, desde el Congreso”
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

En tanto no la conozca “a detalle”, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, se mantiene al margen de la propuesta anunciada el domingo pasado por el gobernador Omar Fayad, quien enviará al Congreso local una iniciativa para  reducir las prerrogativas a partidos políticos en años no electorales.

 La medida forma parte de un plan de ahorro por mil 400 millones de pesos, presentado por el Ejecutivo estatal, debido al incremento al precio de las gasolinas y en respuesta al reclamo social. En el caso del órgano comicial, la encargada afirma que las medidas de austeridad vinieron desde el Poder Legislativo con el recorte a su proyecto de presupuesto 2017.

 En entrevista con Criterio, Vázquez Benítez asegura que el IEE buscará racionalizar los recursos para cada actividad de las direcciones electorales, con ajuste a las partidas.

El gobernador Fayad planteó la iniciativa para que se retiren las prerrogativas a los partidos políticos del estado en año no electoral, ¿cuál es su opinión?

Considero que es una estrategia importante lo planteado por el gobernador en el tema de austeridad, atendiendo al contexto nacional. Pero no puedo dar una opinión acerca de la iniciativa, pues es un proyecto que apenas se va a plantear al Congreso local y tenemos que conocer a fondo el contenido de la iniciativa para dar una opinión. Quiero decir que como órgano administrativo tenemos que estar atentos a las reformas a la ley y, con nuestras facultades, aplicarlas. 

A nivel federal se ha planteado la reducción a las partidas a los Organismos Públicos Electorales (Oples).

Las necesidades de cada Ople son distintas. En el caso del de Hidalgo, ya se tuvo un recorte presupuestal, aplicado por el Congreso del estado: nosotros habíamos planteamos un proyecto de presupuesto (de 103 millones 910 mil 324 pesos) y que a final de cuentas fue recortado (a 91 millones 053 mil 149 pesos); desde ese momento se aplicó una medida de racionalidad.

Ahora habremos de ajustarnos a ese presupuesto que nos fue aprobado. Hasta el momento no puedo dar a detalle, pues oficialmente no nos han notificado cuáles fueron las partidas reducidas. Sin embargo, debemos de ajustarlas dando prioridad a lo esencial.

¿Aplicarán alguna medida de austeridad para contrarrestar el tema del gasolinazo?

 No puedo detallar las estrategias, pero sí tendría cada una de las áreas que adaptarse al presupuesto que se les asigne. Los sueldos de funcionarios no se verán afectados; en el caso del IEE, somos un organismo autónomo que tenemos los salarios más bajos, comparado con el de otros consejeros; por ello, la partida 1000 no se podría afectar. Sin embargo, otras partidas tendríamos que ajustarlas para cumplir con las medidas de austeridad.

¿Habrá reducción a suministros de gasolina o planes telefónicos?

 En el IEE los consejeros no gozan de planes telefónicos. Soy la única que tiene un plan de telefonía de 900 pesos al mes, no creo que sea una cantidad que pudiera reducir el presupuesto aprobado. En el tema de gasolina tenemos que racionalizarla, sobre todo las áreas de capacitación, que tienen que salir a diferentes partes del estado.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad