Sufre Tulancingo el problema de baches
 
Hace (8) meses
 · 
Compartir:

En Tulancingo, al igual que en el resto del país, el deterioro de la carpeta de rodamiento es un problema generalizado porque está presente tanto en la periferia como dentro de la zona urbana y se acentúa en temporada de lluvias, pese a que el gobierno municipal mantiene el programa permanente de bacheo, al que, tan solo en el periodo comprendido del 15 de diciembre de 2020 a agosto de 2021, destinó más de 3.5 millones de pesos.

Hoyancos de diferentes tamaños y profundidad se pueden encontrar en la vía estatal Tulancingo-Cuautepec, a la altura de los límites de ambas demarcaciones; así como en la carretera Tulancingo-Napateco o en el acceso al fraccionamiento Los Sabinos, donde en algunos puntos el asfalto es inexistente.

Similares condiciones presenta la cinta de rodamiento en calles adyacentes a la Central de Abasto Pifsal, al igual que en colonias de la parte alta, como Guadalupe, 20 de Noviembre (Indeco) o Francisco I. Madero; incluso, en el primer cuadro de la ciudad, tal es el caso de las arterias Bravo y Lázaro Cárdenas o gran parte de las que convergen en el fraccionamiento Jardines del Sur, por citar tan solo algunas.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2021, en Tijuana, Baja California, aseguró que el principal problema que aqueja a los mexicanos son los baches, seguido por la falta de luminarias y la inseguridad, de acuerdo con una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El edil de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, coincidió con lo anterior e indicó que la inversión más alta para bacheo corresponde al primer año de su mandato, pero al resto de ejercicios ha destinado para este concepto alrededor de un millón de pesos.

“Yo no veo si son estatales o municipales, la realidad es que a veces falta el dinero, a veces falta el presupuesto, otras veces las licitaciones se tardan, incluso hubo un tiempo en el que no había material, no podíamos encontrar alguna planta abierta que nos produjera el asfalto”, puntualizó.

El dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo (CTMH), Apolinar Ávila González, opinó que el deterioro de la carpeta de rodamiento afecta principalmente a este sector, ya que mientras un particular transita un par de veces por determinadas vías, las unidades del transporte colectivo pasan por estas mismas 14 o más veces al día, lo cual provoca voladura de llantas, daños en la suspensión y los amortiguadores, entre otros problemas.

Insistió que los baches perjudican enormemente a este sector, incluso refirió que si iniciaran demandas en contra del municipio por el mal estado de las vías serían 10 o 20 al día, ya que al menos 5 por ciento de las unidades sufren algún desperfecto por esta causa.

 

 

María Antonieta Islas | Tulancingo

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace 24 días
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 6 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad