Registran las remesas alza de 7.5% en enero
 
Hace (72) meses
 · 
Remesas de hidalguenses aumentan 47 millones de dólares en 2019
Compartir:

En enero, las remesas familiares que llegaron al país aumentaron 7.47 ciento a 2 mil 216.6 millones de dólares, lo que representa su menor valor entonce meses, según información del Banco de México (Banxico).

Por ello, el monto contabilizado durante enero pasado (sólo mayor al registro de febrero de 2017 por 2 mil 56.8 millones de dólares) resultó por debajo del valor esperado por el consenso de Bloomberg por 2 mil 231.5 millones. En el mes de referencia, los flujos por concepto de envíos de dinero encontraron soporte en el incremento de 3.73 por ciento en el valor de remesa promedio a 306 dólares, así como en el número de transacciones.

Durante el primer mes de este año, el número de operaciones con remesas fue de 7 millones 243.9 mil, lo que implicó 3.46 por ciento más que durante enero de 2017, según los datos del Banco Central. Cabe mencionar que si bien las remesas captadas por la economía mexicana observaron una menor tasa de crecimiento anual en enero (7.47 por ciento) comparada con la de diciembre de 2017, de 11.17 por ciento, el monto fue el más alto desde que se tiene registro para un primer mes de año.

Las remesas familiares alcanzaron un máximo histórico para el primer mes del año, aseguró Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE. Comentó que el avance en el flujo durante enero obedece principalmente al mayor dinamismo del mercado laboral norteamericano, lo cual se reflejó en un incremento en el número de trabajadores migrantes mexicanos sin ciudadanía.

Así, en ese periodo se crearon más de 80 mil 860 empleos en este grupo, mientras que el número de trabajadores mexicanos inmigrantes con ciudadanía disminuyó en 58 mil 545, al considerar cifras ajustadas por estacionalidad. Hacia delante, Cervantes consideró que el crecimiento del flujo de remesas estará subordinado al dinamismo del mercado laboral y a la política migratoria de la Unión Americana.

En el primer caso, el crecimiento del mercado laboral norteamericano no sólo se ha traducido en mayores oportunidades laborales para los migrantes mexicanos, sino también en un incremento en la masa salarial de estos trabajadores.En el segundo, dijo Cervantes, se podría argumentar que las remesas familiares son una modalidad de ahorro para los migrantes, por lo que el avance observado en el flujo de remesas desde 2017 se explicó también por la política anti-migratoria de Donald Trump.

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad