Renuncian dos legisladores al PRI y PAN en Hidalgo
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Los legisladores locales Canek Vázquez Góngora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jorge Miguel García Vázquez, de Acción Nacional (PAN), renunciaron a la militancia de sus respectivos institutos políticos.

Mediante una carta dirigida al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, fechada el 14 de marzo, el legislador tricolor cuestionó las decisiones tomadas por el partido en el que, dijo, militó un cuarto de siglo.

“Si bien, a finales del siglo pasado, muchos priistas juzgamos el actuar de los gobiernos de ese tiempo, hoy hemos visto seriamente mermada nuestra identidad priista con las decisiones que se han tomado en los últimos meses”, señala sin abundar en las determinaciones a las que se refiere.

En la misiva, Vázquez Gón-gora agrega que su renuncia “no es una decisión arrebatada”, y afirma que la determinación es “a plena conciencia”.

“Hoy el convencimiento personal me lleva a separarme del PRI, pero no así de mis convicciones, de la lucha social y las causas justas”, asevera el exsecretario particular del priista Manlio Fabio Beltrones.

El legislador estatal añade que ha sido “testigo de que el PRI de hoy no es el partido en el que me formé ni es tampoco el partido con el que muchos nos identificamos y que durante años edificó, de manera responsable y congruente, el México de instituciones sólidas.

“Es por ello que, con el respeto a todos mis compañeros, a mis amigos y amigas que a lo largo de todos estos años me tocó estar a su lado en muchas luchas y en diversas trincheras, he tomado la decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional”.

En tanto, el panista informó de su salida de Acción Nacional a través de un escrito, recibido ayer a las 11:55 horas por el Comité Directivo Estatal (CDE).

El legislador de representación proporcional solicitó ser dado de baja del Registro Nacional de Militantes del blanquiazul, institución a la expresó su “gratitud” por haberlo formado “como persona y servidor público”.

“Considero que el PAN ha perdido su identidad democrática, la práctica del dedazo es una esencia del partido, lo que siempre se criticó desde su fundación, y que hoy esa esencia democrática es lo que impera desde el CEN, además de otras prácticas que lo han hecho vulnerable (sic)”, afirma en la misiva.

García Vázquez agrega que su militancia en Acción Nacional supera los 22 años, y que deja “amigas y amigos”.

“Me voy simplemente dando las gracias y seguiremos en la brega de eternidad desde otra trinchera por México e Hidalgo”, añade el escrito.

Al respecto, el secretario general de PAN en Hidalgo en función de presidente, Amado Cázares Pérez, lamentó la decisión del legislador, pero señaló que “ya venía haciendo cosas muy raras”.

“Viene a ser incongruente con el hacer y el decir, cuando él defendía a capa y espada los ideales del partido; sin embargo, la incongruencia con la que hoy lo hace, pues es lamentable”, afirmó.

El secretario vinculó la salida de Vázquez Góngora con la de García, pues afirmó que sostienen amistad y una posible adhesión a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“El diputado no nos ocasiona ninguna tristeza, porque también el diputado Jorge Miguel nunca cumplió a pesar de los 22 años que dice tener en el PAN (…) nunca pagó una cuota (como militante), eso hay que decirlo, mucho menos como diputado”, recriminó.

Cázares Pérez le deseó suerte en su próxima “aventura política, que habrá de tener con otro partido”.

“El único aliciente personal que me movió todos estos años fue la profunda identidad con mi partido, para hacer valer los ideales que construyeron al PRI y que edificaron a las instituciones que han dado la solidez necesaria para encaminar a México en la era de un estado en la que juntos alcanzamos metas y objetivos propuestos”
Canek Vázquez, diputado

“Considero que el PAN ha perdido su identidad democrática, la práctica del dedazo es una esencia del partido, lo que siempre se criticó desde su fundación, y que hoy esa esencia democrática es lo que impera desde el CEN, además de otras prácticas que lo han hecho vulnerable(sic)”
Jorge Miguel García, diputado

(Con información de Marisol Flores)

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad