Reprueba Hidalgo por corrupción e impunidad: TAI
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo se ubica entre las diez entidades con peor calificación de sus niveles de transparencia, anticorrupción e impunidad en trámites y servicios, incluso por encima de Veracruz, Ciudad de México y Guerrero, según un estudio elaborado por dos organizaciones civiles.

En una escala de cero a cien, el escenario menos deseable es cien. En total, la entidad logró 69.03 unidades en el coeficiente Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero (TAI).

El primer rubro es medido como la falta de acceso a la información. El informe otorgó una puntuación de 87.77 en opacidad al estado.
En el número de víctimas por transgresión de la legalidad en trámites, la evaluación fue de 73.30; mientras, respecto de la falta de sanción a la comisión de ilícitos, Hidalgo alcanzó 88.63 puntos.

El instrumento realizado por Impunidad Cero y Transparencia Mexicana refiere que el coeficiente TAI promedio en el país es de 59.14 unidades, por lo que Hidalgo se encuentra por encima de la media nacional.

Nayarit consiguió los mejores resultados en el coeficiente, con un promedio de 38.85 unidades: 92.35 en opacidad; 35.23, en anticorrupción y 65.81 en impunidad.
Morelos se encuentra al final de la lista con 84.65 unidades, toda vez que alcanzó 85 en el primer rubro; cien de cien, en prevalencia de la corrupción, y 90.55, en impunidad, dice el reporte.

La transparencia fue estimada con base en la Métrica de Gobierno Abierto 2017, efectuada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
También se utilizó información de la Tasa de Prevalencia de la Corrupción 2015, tomada de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fue empleado el Índice Global de Impunidad México 2016, hecho por la Universidad de las Américas Puebla.

Sobre los resultados, las organizaciones advierten que la aparición de estados como Nayarit y Veracruz en los mejores lugares “puede deberse a la ausencia de instrumentos que permitan medir la gran corrupción y no sólo la corrupción en trámites y servicios”, indicó.

“Tanto las entidades federativas como el país deben migrar hacia la aplicación de políticas públicas que busquen controlar la corrupción, impunidad y opacidad de manera integral”, menciona el documento.

  • 69.03 unidades obtuvo Hidalgo
  • 73.30 en corrupción
  • 87.77 en opacidad
  • 88.63 en impunidad

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 horas
title
Hace 14 horas
title
Hace 21 horas
title
Hace 23 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad