Se pronuncian por borrar delitos contra el honor
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

El diputado local integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales Luis Alberto Marroquín Morato reconoció que el Código Penal de Hidalgo debe modernizarse y eliminar ilícitos como la difamación.

El legislador local observó que, mientras otras normas estatales no consideran los delitos contra el honor, mantener este tipo de figuras penales “nos puede exhibir como un estado que no ha tenido esta revisión”.

Para el priísta, es necesario un análisis “serio” y “exhaustivo” en la comisión de Legislación y y Puntos Constitucionales, pues reconoció que, “en un momento dado, el delito de difamación ha sido mal interpretado”.

Marroquín Morato dijo que mantener la legislación penal como se encuentra no exhibe a un estado atrasado, “sino que no se ha actualizado”.

“Lo hemos sugerido (el temade la derogación) al presidente de la comisión (el diputado Luis Baños Gómez); en próximas fechas sentarnos y tener esa revisión”, afirmó.

La diputada panista Gloria Romero León coincidió en que se debe analizar el tema, pues observó que la ley nunca debe ir más allá de las libertades de los ciudadanos.

“Bastante poca credibilidad hay en el sistema de justicia para que finalmente le coartemos el derecho a los ciudadanos a la denuncia”, dijo la legisladora respecto al proceso legal por difamación que inició la constructora Sylma SA de CV contra el ciudadano Leonardo García Vázquez, quien denunció que la vivienda que habitaba en la privada Esmeralda, en Zempoala, se inundó por supuestas irregularidades en la construcción del drenaje.

La representante popular añadió que “de por sí no hay denuncias”, por lo que reiteró que este tipo de casos inhiben la participación ciudadana.

“No deberíamos sobrepasar sobre (sic) la libertad de los ciudadanos”, insistió la panista.

En tanto, el diputado priísta Manuel Fermín Rivera Peralta se reservó emitir una postura en torno al tema.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad