Sin primaria, 6 mil menores hidalguenses
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, no asisten a la primaria 6 mil 373 menores, que representan 2 por ciento del total de la población de seis a 11 años de edad, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con información de 2015.

El organismo establece que, entre niños indígenas en localidades urbanas, la cifra es 2.4 veces mayor, de acuerdo con el programa transversal para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes.

De la de población de infantes y adolescentes contabilizada hace tres años, 31 por ciento está en el rango de cero a cinco años, 35 por ciento tiene de seis a 11 años y 34 por ciento son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

“La mayor proporción de inasistencia escolar se registró en las regiones Otomí-Tepehua, Molango y Tulancingo, vulnerando el derecho a la educación de calidad y a potencializar al máximo sus facultades cognitivas, emocionales y sociales”, de acuerdo con el sistema.

“La problemática se asocia a la discriminación de niñas y niños indígenas en las zonas urbanas, su vinculación al trabajo para complementar los ingresos familiares y la insuficiente cobertura de los estímulos económicos gubernamentales para garantizar la permanencia de niñas y niños en la escuela”, añade.

Según la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.7 años en Hidalgo, lo que equivale a más del segundo año de secundaria.

Lo anterior ubica a la entidad en la posición 25, por debajo de la media nacional, de 9.2 años.

POSICIÓN

Hidalgo se encuentra por arriba del promedio de escolaridad de estados como Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A escala nacional, de cada 100 personas de 15 años y más, 6.7 por ciento no tiene ningún grado de escolaridad o estudios.

PORCENTAJE

20% de la población de Hidalgo terminó la educación media superior, 14.9 por ciento concluyó el nivel superior y 1.2 por ciento no especificó grado de estudios.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 17 horas
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad