Socialdemócrata formará gobierno con Angela Merkel
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Notimex l Berlín

El Partido Socialdemócrata (SPD) decidió, por un estrecho margen, iniciar negociaciones formales con los partidos conservadores CDU -que lidera la canciller federal Angela Merkel- y CSU, con el fin de reeditar la Gran Coalición que gobierna Alemania.

La decisión del SPD la tomaron este domingo 600 delegados en Bonn, después de semanas de confrontación interna entre quienes estaban de acuerdo y quienes no. Ese partido registra una fuerte crisis a raíz de la debacle electoral que sufrió en las elecciones generales del 24 de septiembre, al lograr sólo 20.5 por ciento de los votos.
Alemania ha tenido en los casi cuatro meses transcurridos desde entonces un gobierno provisional en manos de Angela Merkel y de la Gran Coalición, así llamada porque une a los partidos Unión Demócrata Cristiana (CDU), Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y el SPD.

En un acalorado y emotivo congreso extraordinario convocado en la antigua capital del país, Bonn, los delegados socialdemócratas decidieron, aunque por estrecha mayoría de 56.4 por ciento, negociar con base a un preacuerdo alcanzado hace poco más de una semana entre representantes de los tres partidos que perfilaba algunas líneas del futuro programa de gobierno.

Sin embargo, el dato evidencia lo dividido que está el partido respecto a un gobierno de coalición, ya que muchos consideran que las coaliciones pasadas (en las legislaturas 2005-2009 y 2013-2017) fueron causantes de la pérdida de votos en las elecciones de septiembre, en las que el SPD obtuvo el peor resultado de su historia con poco más de 20 por ciento de los votos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad