Tiene ASEH en puerta denuncia contra Filiberto
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

El auditor superior del Estado de Hidalgo, Rodolfo Picazo Molina, afirmó que el organismo a su cargo “tiene en puerta” la presentación de una denuncia contra la administración del expresidente de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo, quien no ha solventado recursos de la cuenta 2014.

Señaló que el exedil tiene pendiente de justificar un monto de alrededor de 3 millones de pesos por obra pública inconclusa, misma que su gobierno pagó y no realizó durante ese año.

Precisó que el tiempo del procedimiento resarcitorio se agotará en un plazo no mayor a tres semanas, tras lo que procedería contra la administración del exedil priísta, quien también tiene pendiente por solventar más de 50 millones de la cuenta pública 2015.

“Si no solventa, procederemos a una denuncia”, advirtió.

Apuntó que la denuncia podría ser contra el expresidente, el extesorero, el excontralor, el extitular de Obras Públicas y “quien resulte responsable”.

Tras acudir a la firma de creación del Sistema Estatal de Fiscalización, Picazo Molina además se refirió al vencimiento del periodo de 30 días para que los exediles solventen recursos de la cuenta pública 2015.

De los 79 ayuntamientos a los que se hicieron notificaciones, 19 no han presentado documentación probatoria.

“Fueron 79 municipios notificados; de esos, 60 ya presentaron documentación y alrededor de 19 no, pero se encuentran en el plazo de 30 días. Suponemos que la van a presentar”, dijo.

Aunque se reservó la lista de exediles y los municipios que tienen pendiente la comprobación de recursos, expuso que la fecha límite para aclarar el destino de los recursos expira entre el 15 y el 20 de abril próximos.

Aclaró que el hecho de que los exediles presenten documentación no quiere decir que hayan justificado los montos, pues el proceso está en fase de revisión.

En el caso de las secretarías que integran el gobierno del estado, afirmó que todas se han acercado para allegar información comprobatoria, que en su conjunto tienen pendiente por solventar poco más de 426 millones 422 mil 685.57 pesos.

“Hay ese interés de solventar, están en los 30 días para solventar”, insistió.

En cuanto a los casos del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SRTH) y de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dijo que los procedimientos correspondientes fueron iniciados por la Autoridad Superior de la Federación (ASF).

Cuestionado sobre la demora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para detener a exalcaldes contra quienes hay órdenes de aprehensión, Picazo Molina justificó: “lo que vemos es carga de trabajo de la” fiscalía.

Confió en que con la próxima creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual integra a la ASEH, “estas situaciones se dejen en el pasado”.

Ese ente, añadió, podrá llamar a rendir cuentas al procurador en turno para conocer por qué las denuncias de la auditoría y contraloría no han surtido efecto.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad