Traban en Senado ley de publicidad
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El dictamen de la Ley de Comunicación Social, que busca regular la publicidad oficial, se atoró ayer en las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado.

La sesión extraordinaria a la que se convocó para votar sólo en lo general el dictamen y discutir posteriormente las reservas en el Pleno, concluyó sin resultado debido a que se registraron empates en dos de las tres dictaminadoras (Gobernación, y Radio, Televisión y Cinematografía).

Tras casi tres horas de deliberaciones y reclamos de senadores de Oposición que acusaron un intento del PRI por imponer la minuta aprobada por los diputados, e incluso violaciones al procedimiento, se sometió a votación el dictamen.

La comisión de Estudios Legislativos Primera obtuvo 3 votos en contra del dictamen y 2 a favor, en tanto que las otras dos comisiones dictaminadoras (Gobernación, y Radio, Televisión y Cinematografía) quedaron 7-7 tras dos votaciones consecutivas. Senadores de la Oposición votaron en contra del dictamen, el PRI y el Verde a favor.

El Reglamento del Senado establece que si hay empate por segunda vez, se deberá tratar el asunto en una reunión posterior.

Luego de varios minutos de impasse para que los presidentes de las comisiones definieran la ruta para dictaminar la ley, el presidente de la Comisión de Gobernación, Raúl Pozos, informó que, previo acuerdo con la Mesa Directiva, se convocará a una nueva reunión extraordinaria.

“Esta es una situación inédita, pocas veces vista en el Senado de la República. Tenemos empate en dos comisiones y un resultado en una, por lo tanto no hay un resultado definitivo”, manifestó Pozos.

“Creo que este ha sido un signo de esta legislatura, el debate siempre intenso, con argumentos, de las posturas ideológicas, las posiciones de partido, finalmente creo que todos tenemos el mismo objetivo, que las cosas salgan bien”.

El pasado 10 de abril, el Senado recibió de la Cámara baja el proyecto de decreto por el que se expide la ley. El Congreso de la Unión está obligado, por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a aprobar la norma a más tardar el próximo 30 de abril.

Organizaciones civiles y legisladores de Oposición rechazan el dictamen, al afirmar que el PRI pretende institucionalizar la práctica del “chayote” en los medios de comunicación a través de una norma que no cumple con los parámetros de la Constitución ni el mandato de la Corte.

 

Antonio Baranda y César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad