Va SEPH vs 2 servidores por usurpar funciones
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) interpuso una denuncia contra el director de Gestión y Conflictos de la Subsecretaría de Educación Básica, Mariano Hernández Cruz, y el director de Servicios Regionales de Tulancingo, Tiberio Ramírez Espejel, por usurpación de funciones y uso indebido del servicio público.

Esto, luego de que los funcionarios, el 6 de marzo, revocaron la concesión de la cooperativa escolar de la telesecundaria 38 Emiliano Zapata, en Cuautepec de Hinojosa, sin estar facultados para ello, informó el representante legal de la dependencia estatal, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

La carpeta de investigación 12-2018/3644 se inició el 9 de marzo en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), detalló el jurídico; asimismo, emprendieron de oficio un procedimiento administrativo en la SEPH con el expediente 193-2018.

Arozqueta Solís narró que, al inicio del ciclo escolar 2017-2018, contemplaron que las cooperativas escolares se licitarían, por lo que emitieron convocatoria y se realizó el procedimiento; en las otorgadas estuvo la licencia liberada para la telesecundaria 38.

“El director y los padres de familia no dejaban entrar al nuevo concesionario: lo acusaron de que vendía alimentos echados a perder, con cabellos de personas y animales, que no cumplía con los requisitos, por lo que abrimos un expediente”, agregó

Derivado de esta documentación se hicieron investigaciones, entrevistaron a los padres y acudieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde determinaron que todo se encontraba conforme a los lineamientos, aseveró.

Sin embargo, el 6 de marzo el director de Gestión y Conflictos de la Subsecretaría de Educación Básica y el de Servicios Regionales de Tulancingo respaldaron a Aniceto Alejo Franco, director de la institución, para realizar una minuta y quitar el permiso a la persona que ganó la tienda escolar.

“Hicieron cosas que no les competen, únicamente yo puedo revocar las concesiones, pero no de esa forma; se debe hacer mediante un proceso de audiencia y defensa”, explicó el abogado de la SEPH.

CONCESIÓN

Las licitaciones se hicieron el año pasado a inicios del ciclo escolar (2017-2018); el 3 de julio se publicó la convocatoria.

Del 21 al 25 de agosto de 2017, se entregaron las solicitudes, las propuestas técnicas y los documentos.

El primero de septiembre del año anterior se publicaron los resultados en la página oficial de la SEPH.

TITULARES

4 padres de familia tenían la concesión un año antes.

FECHA DE REMOCIÓN

9 de marzo, fecha en que suspendieron a los directores de Gestión, de Servicios Regionales y de la escuela.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad